Grupo Alimentario Citrus (GAC) , proveedor de ensaladas y productos nutritivos de Mercadona, invirtió 7,5 millones de euros en 2017 para consolidar su modelo de compañía. Este proceso de transformación, que arrancó en 2015, le permitirá seguir creciendo con nuevos clientes, en nuevos canales y nuevos mercados. En 2017 la compañía llevó por primera vez sus productos listos para consumir, bajo la marca Sun&Vegs al mercado español y portugués e inició la comercialización para el canal Horeca con referencias adaptadas a los gustos y necesidades de los nuevos clientes.

La empresa presidida por Joaquín Ballester Martinavarro viene adaptando sus procesos y estructuras desde el año 2015, cuando dio el salto internacional desde las unidades de negocio agrícola (productos directos del campo) y de nutrición (pouches y tarritos de alimentación infantil). En los últimos 3 años (2015-2017), GAC ha realizado una inversión total de 27 millones de euros y actualmente sus productos llegan a más de 30 clientes en 20 países de todo el mundo.

"2017 ha sido el punto de inflexión de nuestro proceso de transformación. Hemos afrontado una etapa de inversión, adaptación y esfuerzo que estoy seguro nos sitúa más cerca de alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en la compañía de producto fresco preferida por los consumidores", explica Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus.

Respecto a los resultados del grupo, GAC alcanzó en 2017 una facturación conjunta de 253 millones de euros, un 5,5% más que en el ejercicio anterior, y su volumen de producción registró un incremento del 7,3%. Por unidades de negocio, la de IV gama es la que mayor crecimiento ha experimentado, con una facturación de 139 millones de euros (+8,6%). La unidad de negocio de Nutrición ha obtenido unas ventas de 26,5 millones de euros (+7%). Por su parte, la unidad de negocio Agrícola ha aumentado su facturación en un 1%, llegando a los 88 millones de euros.

"Pese al incremento moderado de la facturación en 2017, la apertura de nuestros productos a nuevos mercados y canales supone una oportunidad enorme en términos de innovación y crecimiento para el Grupo", añade Boix, "nuestra nueva enseña de frescos, Sun&Vegs, nos permitirá seguir creciendo con un surtido innovador de productos sanos y frescos que marcan tendencia en alimentación".

Nuevos mercados y nuevos canales en IV gama

La mayor parte de la inversión realizada por la compañía durante el último ejercicio (3,7 millones de euros) se ha destinado a la unidad de negocio de IV gama, productos frescos listos para consumir. La planta de Aranda de Duero (Burgos) ha adaptado sus procesos para potenciar la producción destinada a nuevos mercados y canales, y ha instalado nuevos equipos para la elaboración de los productos más innovadores de la compañía como los "Platos Micro" o las "Supersalads".

Por su parte, el centro de Antequera (Málaga) ha ampliado sus instalaciones destinadas a la elaboración de ensaladas listas para consumir, casi triplicando su capacidad de producción.

Más de 100 nuevas referencias en un año

La innovación ha sido otra de las grandes áreas de inversión en el año de transformación de Grupo Alimentario Citrus, con una partida superior a los 3 millones de euros. Durante 2017 la compañía lanzó al mercado más de 100 novedades que significaron la introducción de nuevos productos, formatos y recetas en el lineal. Entre los proyectos de innovación más destacados del último año figura el realizado junto con su principal cliente, Mercadona, que permitió renovar el lineal de frescos con la introducción de más de 20 nuevas referencias.

Según Boix, "la innovación, ingrediente principal de nuestra compañía, nos lleva a captar las principales tendencias en alimentación para convertirlas en novedades que se anticipen a la demanda del consumidor y supongan una exclusividad en el mercado". Así, durante el último año GAC ha llegado a nuevos públicos con productos novedosos como el snack funcional ´es avena´, apto para veganos, o los "Platos Micro" listos para microondas con sabores étnicos.

Inversión para seguir creciendo

La principal inversión en el área de innovación se ha destinado al desarrollo de la nueva línea de productos "es avena", comercializada bajo la enseña Sun&Vegs. Para su fabricación se ha instalado en la planta de Nutrición del grupo en Carlet (Valencia) una nueva línea de producción adaptada al proceso específico de elaboración de estos productos, -un proceso patentado por la compañía-, y que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros.

Asimismo, para responder a la creciente demanda de sus clientes internacionales, la planta de Nutrición ha instalado una nueva línea de producción y envasado de fruta y postres lácteos.

Las ventas internacionales de la unidad de Nutrición de la compañía suponen ya el 20% de su facturación. Los productos de nutrición infantil y smoothies de la compañía llegan ya a 14 clientes de 12 países en diferentes continentes.

Optimización de recursos en los procesos agrícolas

Por su parte, la unidad de negocio Agrícola ha centrado sus esfuerzos en este último año a mejorar su eficiencia y la optimización de los recursos hídricos. Las mejoras se han destinado, principalmente, a las infraestructuras para la optimización del riego y a las mejoras en las instalaciones de los invernaderos. Entre otras medidas, se han introducido nuevas formas de cultivo que reducen el consumo de agua hasta en un 30%.

Las ventas internacionales de la unidad de Agrícola han significado en 2017 el 29% de su facturación. Las verduras y hortalizas cultivadas por la compañía se distribuyen a más de 30 clientes en 20 países de toda Europa.