Los bancos continúan soltando lastre en el ladrillo. Si anteayer trascendió que hasta siete fondos de inversión pujaban por el negocio de Sabadell, ayer fue CaixaBank quien anunció desinversiones muy relevantes en el sector.

El banco con sede social en València comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta del 80 % de su negocio inmobiliario al fondo Lone Star por 7.000 millones de euros.

Se trata de la filial Servihabitat y de los activos inmobiliarios existentes a octubre de 2017 y clasificados como disponibles para la venta.

Según informó la entidad en un comunicado, el valor bruto de los activos inmobiliarios a esa fecha era de aproximadamente 12.800 millones (y un valor neto contable aproximado de 6.700 millones).

Una vez CaixaBank complete la recompra del 51% de Servihabitat --operación cuya ejecución está todavía pendiente de autorización por la CNMC-- el banco aportará el negocio inmobiliario a una nueva sociedad de la que venderá el 80% a Lone Star, y mantendrá una participación del 20%.

Lone Star y CaixaBank firmarán un acuerdo para regular sus relaciones como socios de la nueva sociedad.

El precio de la venta del 80% de la nueva sociedad será el 80% de la valoración final del negocio inmobiliario a la fecha de cierre, que dependerá principalmente del número de activos inmobiliarios que permanezcan en la nueva compañía en esa fecha (es decir, según el número de activos vendidos entre el 31 de octubre de 2017 hasta el cierre de la transacción).

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado que se trata de una operación que «supone adelantar varios años» los objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos de la entidad, permitiendo posicionarla como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español.

Como parte de la operación, Servihabitat seguirá prestando servicios a los activos inmobiliarios del Grupo CaixaBank durante un período de cinco años en virtud de un nuevo contrato de servicios que permitirá al banco alcanzar un mayor grado de flexibilidad y eficiencia, incluida la reducción de costes y los ahorros anunciados con la recompra del 51% de Servihabitat, informa Europa Press.

Los ahorros de costes a alcanzar a través de esta operación se estiman en 550 millones de euros antes de impuestos durante los tres años siguientes (2019-2021), incluido el nuevo contrato de servicing con Servihabitat.

La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, incluida la autorización de las autoridades europeas de competencia, y el cierre está previsto en el último trimestre de 2018 o en el primero de 2019.