Marruecos es el principal mercado del continente africano para los productos valencianos. Las exportaciones valencianas se han duplicado en la última década, impulsadas por el mayor dinamismo económico y la estabilidad macroeconómica que vive el país. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada hoy en Cámara Valencia sobre las oportunidades de negocio de Marruecos.

Marruecos se ha convertido en el primer país del sur del Mediterráneo que se beneficiará de un Estatuto Avanzado en sus relaciones con la Unión Europea, lo que implica liberalización del comercio entre los dos mercados, celebración regular de una cumbre UE-Marruecos y se podrá beneficiar de fondos europeos destinados a países vecinos. En los últimos años se ha incrementado considerablemente el volumen de ayudas de la UE a Marruecos.

La Comunitat Valenciana importó en 2017 productos por valor de 416 millones de euros. Y en ese mismo ejercicio se exportaron bienes por valor de 651 millones de euros. De enero a abril de este año, el porcentaje de exportación se ha elevado un 19% respecto al mismo período del año anterior. "Es una cifra que nos permite proyectar una evolución muy positiva en este ejercicio. En la actualidad, 2.896 empresas valencianas exportan regularmente a Brasil, mientras que tenemos 63 empresas implantadas en el país. Nuestro objetivo es incrementar ambas cifras", ha afirmado el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, en la inauguración de la jornada.

Marruecos ofrece nichos de oportunidad en sectores como el automóvil. Existen un total de 26 proyectos automovilísticos para convertir Marruecos como plataforma de abastecimiento para África y el Mediterráneo, con inversiones previstas de 1.160 millones de euros y 160.000 empleos en 2020.

También en Metal y manufacturas, gracias a las ventajas fiscales de las zonas francas. Así como Hábitat (muebles, camas, textil hogar, canal Horeca) y la industria química/ plásticos, una demanda impulsada por la mejora en infraestructuras, el enriquecimiento de la clase media y el crecimiento de productos químicos, tanto para el hogar como para la agricultura.