En pocos días la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia ha recibido dos reveses consecutivos del Tribunal Supremo a través de sendas sentencias que desestiman los recursos de casación presentados por dicha organización en su intento por que los tribunales echen por tierra la operación por la que la entidad valenciana intervenida en noviembre de 2011 fue adjudicada a CaixaBank.

El primer golpe llegó el 18 de junio. La Plataforma había interpuesto un recurso de reposición contra una resolución de diciembre de 2012 del fondo de rescate financiero FROB que acordó realizar las operaciones de reducción y aumento de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente para los accionistas minoritarios de aquel momento. Se trató del paso definitivo en el proceso de resolución de la entidad. Con el mismo, el FROB se hizo con todo el poco capital del banco que no controlaba y pudo formalizar la venta por un euro de la entidad valenciana a CaixaBank. El FROB desestimó el recurso de la citada plataforma, que luego recurrió ante la Audiencia Nacional. Esta última no le dio la razón en 2016 y la asociación buscó el respaldo del Supremo, finalmente denegado.

Algo casi idéntico acaba de suceder ahora, con una sentencia del Alto Tribunal del 28 de junio. La sección tercera de su sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado el recurso de casación presentado por la Plataforma contra la sentencia de la Audiencia Nacional del 16 de mayo de 2016, en la que se daba el visto bueno a la resolución de la comisión rectora del FROB por la que se acordó la venta de Banco de Valencia a CaixaBank por un euro.

Según se recoge en la sentencia, el tribunal ha concluido que, basándose en la complejidad y urgencia de la reestructuración de dicha entidad bancaria, «se cumplieron las garantías esenciales del procedimiento» en lo que se refiere a la valoración de la misma y la adopción de las medidas de ejecución necesarias por los organismos competentes en base a datos económicos y de impacto elaborados previamente por un grupo de expertos independientes.