Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La alianza entre Tesco y Carrefour potenciará las ventas del sector hortofrutícola valenciano

Los gigantes de la distribución se unen en Europa para compartir proveedores, vender marcas blancas y recortar precios - La multinacional británica ha trasladado a València su filial agraria mientras que la firma gala impulsa la valenciana Socomo

Puesto de ventas de frutas y hortalizas en un hipermercado Carrefour de València. germán caballero

El grupo francés Carrefour y el británico Tesco sellan una alianza estratégica a largo plazo que revolucionará el sector de la distribución comercial en Europa. Los dos gigantes empresariales del Viejo Continente -que generan un negocio de 146.000 millones de euros en sus cerca de 20.000 establecimientos- gestionarán a partir de ahora conjuntamente sus relaciones con proveedores y compartirán marcas blancas para mejorar márgenes de compra y abaratar los precios que ofrezcan a sus clientes, explicaron ayer a través de un comunicado los máximos dirigentes de Carrefour y Tesco.

El pacto entre ambas multinacionales permitirá sacar partido a las filiales hortofrutícolas de Carrefour Socomo (en Villanueva de Castelló) así como Tesco Food Sourcing Limited. Esta última ha trasladado recientemente su sede social a Cárcer su empresa de compras agrícolas en España. Socomo y Tesco Food realizan adquisiciones a proveedores de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá aumentar su facturación tanto en el mercado doméstico como en el sector exterior. Socomo consolida su negocio en la autonomía tras crecer un 8 % y facturar 634 millones durante su último ejercicio. La compañía hortofrutícola del grupo Carrefour ya exporta el 51 % de sus ventas a cuarenta países. La filial de producción y comercialización de frutas y hortalizas de Carrefour trabaja con más de 580 proveedores, de los cuales más del 80% son firmas españolas, sobre todo pymes; y con más de 130 pequeños agricultores que trabajan directamente con los centros Carrefour más cercanos a sus localidades.

Otra firma valenciana con intereses comerciales en Tesco es RNB Cosméticos, empresa con fábrica en la Pobla de Vallbona y proveedor de Mercadona de la marca productos de higiene Deliplus, que en 2017 logró una acuerdo para vender productos en Reino Unido a través de su red de supermercados y otros canales de venta de la firma británica

Mientras tanto, el negocio de la firma comercial Tesco Food en la citada localidad de la Ribera todavía es incipiente; si bien ya ha fichado a la mercantil Agrocolor para certificar la calidad de los cultivos que compra en explotaciones hortofrutícolas.

Tesco y Carrefour aseguraron ayer que cada una seguirá trabajando respectivamente con sus proveedores a nivel local y nacional y su experiencia en común permitirá a ambas sociedades mejores niveles de actividad.

Líderes en sus países de origen

«Esta alianza estratégica entre Carrefour y Tesco representa un gran acuerdo y combina la experiencia de compra de dos líderes mundiales, complementarios geográficamente, con estrategias comunes», explicó Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour Group, subrayando que esta colaboración permite a Carrefour alcanzar un hito en la implementación de su estrategia.

Por su parte, el consejero delegado de Tesco, Dave Lewis, expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado, destacando que esta alianza estratégica «servirá para mejorar la capacidad de elección, la calidad y el valor para los clientes».

Carrefour logró unas ventas de 80.975 millones de euros durante 2017,lo que supone un incremento de casi el 3 % respeto al año anterior. Es líder en Francia con una cuota de mercado del 20,1%, según cálculos de la consultora Kantar Worldpanel. Tesco registró unos ingresos de 65.033 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo ejercicio fiscal de 2017. Tesco es en Reino Unido la mayor cadena de supermercados del sector con una cuota de mercado de casi el 28 %.

Compartir el artículo

stats