03 de julio de 2018
03.07.2018

El Consell afea que el 66 % de los hoteles ignora el riesgo para la salud del trabajo de las limpiadoras

El Invassat y Turismo coordinan un estudio pionero en España sobre las condiciones de las camareras de piso Sólo un 10 % de los establecimientos recurre a la subcontratación

02.07.2018 | 20:42
El Consell afea que el 66 % de los hoteles ignora el riesgo para la salud del trabajo de las limpiadoras

La lucha por la mejora en sus condiciones laborales que protagoniza desde hace un tiempo el colectivo de camareras de piso de los hoteles (autodenominadas las ´kellys´) ya tiene base científica en forma de números y una radiografía sectorial. El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), junto con el departamento de Turismo de la Generalitat, presentaron ayer un estudio pionero en España sobre las condiciones de este colectivo. El informe, basado en la información de los propios hoteles (han participado 192 de toda la C. Valenciana) y el testimonio de 1.639 empleadas, revela que la mitad de los hoteles carece de evaluaciones de riesgo específicas de las distintas tareas del puesto de camareras de piso.

Un porcentaje considerable, teniendo en cuenta que, según el mismo informe, en la totalidad de tareas que realiza este colectivo feminizado se identifican posturas forzadas como factor de riesgo ergonómico, que afectan a la flexión del tronco, brazos o cuello, desde hacer las camas, arrastrar el carro y productos, la limpieza de suelos, cristales o mamparas y baño, etc. Solo un tercio de los hoteles evalúa correctamente los factores de riesgo, planifica e implanta medidas preventivas, concluye el documento.

«La camarera es el punto más débil de la cadena de valor de la industria turística, un colectivo condenado al ostracismo y con condiciones de trabajo críticas. Era una urgencia afrontar el tema», señaló ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. «Son tan sector turístico las estrellas Michelín de Quique Dacosta como la camarera de piso más anónima», subrayó.

El estudio, según explicó el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ofrece también algunos datos que desmontan ideas preestablecidas. Por ejemplo, entre el 80% y el 85% de los establecimientos contratan a las camareras como personal propio. Solo un 10% hacen uso de empresas de servicios o ETT de forma exclusiva, lo que les impide tener las mismas condiciones laborales.

Sólo un 6% de descanso
El estudio ofrece una radiografía del tipo de trabajo y del reparto de la jornada laboral de las «kellys». Sólo el 6% del tiempo se dedica a descanso. El grueso de la jornada se pasa en las habitaciones. El tiempo invertido en la habitación aumenta en función del tamaño del hotel. De forma general, se dedican unos 27-29 minutos a la habitación doble cuando el cliente abandona el hotel, y unos 17-19 minutos, cuando no hay salida del huésped.

En cuanto al número de habitaciones, en los establecimientos grandes cada empleada limpia entre 24 y 25 habitaciones al día. De esto se desprende que la carga de trabajo es elevada, ya que el tiempo medio por estancia es de 27-29 minutos en habitaciones con salida y de 17-19 minutos la habitación doble sin salida.

Este día a día se traduce en dolores físicos. «El 66% de las trabajadoras percibe molestias en la zona dorsal-lumbar de la espalda; el 50% en hombros, brazos y cuello, y cerca de la mirad en antebrazos, muñecas y manos», describe el estudio.

El estudio del Invassat, dirigido por Cristina Moreno, nace con el visto bueno de la patronal CEV y los sindicatos UGT y CC OO. Además de describir, realiza propuestas de mejora y un manual de buenas prácticas que no requieren inversión. La próxima reunión de la mesa sectorial creada específicamente para abordar la situación de este colectivo abordará la implantación de medidas de mejora a nivel organizativo, individual y técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.