P En concreto, ¿cuáles son las tareas de un director o director adjunto de Transformación Digital? Habrá muchos frentes abiertos...

R En BBVA estamos extendiendo a toda la organización un profundísimo cambio cultural con el objetivo de ser una empresa «lo más líquida» posible, donde las personas desempeñemos roles en proyectos e iniciativas prioritarias por encima de áreas y departamentos. Esto implica estar dispuesto a trabajar en iniciativas o funciones distintas para poner al cliente en el centro de la organización. Por tanto, yo mañana podría desempeñar otro rol con total normalidad. Dicho lo cual, las tareas son las propias de un proyecto de gran envergadura: evolución de la hoja de ruta a medio plazo; concreción de prioridades trimestrales; gestión presupuestaria; seguimiento del impacto; impulso de la formación, políticas y valores de Recursos Humanos; fomento de la innovación y conexión con las startups€

P ¿Cómo se inicia un proceso de transformación?

R Con la visión de lo que quieres ser y partiendo de una profunda y realista reflexión. No solo a nivel tecnológico, sino también de personas, de políticas de Recursos Humanos, de Valores€ y con la implicación absoluta de la dirección de la empresa, que es ejemplo. Pasados unos años, sumaría la generosidad de las personas, que más allá de entregar valor al cliente, se toman como parte de su trabajo diario cambiar BBVA desde dentro.

P ¿Alguna vez se acaba?

R La transformación nunca ha tenido fin y no lo tendrá, llegará hasta la quinta revolución. La particularidad de los últimos años es la velocidad. Este elemento apalancado en las capacidades tecnológicas, de las que el propio Campus Executive es protagonista, requiere una revisión radical de cómo las empresas están organizadas, producen, se comunican con sus clientes, compiten y reaccionan. Existe un salto de escala generacional enorme entre los clientes de hace diez años, los actuales y los de dentro de diez.

P ¿Qué supone coordinar a 600 personas?

R La necesidad de trabajar como un solo equipo. Puede sonar a frase hecha, pero que sea realidad es lo que convierte un proyecto de esta envergadura en éxito o no. Las nuevas formas de trabajo de BBVA implican la delegación en equipos, donde se generan sentimientos de «propiedad» y te das cuenta de que la propia coordinación también evoluciona a medida que los equipos son más maduros y se piensa en grande con mayor facilidad.

P¿Por qué es importante una formación como Campus Executive?

R Porque condensa en un ciclo los elementos más disruptivos de la revolución y muestra su interconexión. Además, ver casos prácticos de distintas empresas refleja que no es un fenómeno de un sector. La mejor manera de «ponerse al día» es que los cambios formen parte de tu manera de pensar y construir en la empresa. Para ello, la innovación abierta es uno de los elementos claves a impulsar. El emprendimiento es una actitud y es global.

P ¿Qué particularidades tiene el sector de la banca frente a otros?

R Principalmente destacaría la regulación. Creo que existe un reto, el marco regulatorio debería encontrar un equilibrio entre la protección a los consumidores, por un lado, y la innovación tecnológica y los nuevos modelos de negocio, por otro. Los reguladores deben apoyar la innovación de todos los jugadores (bancos, gigantes digitales y startups), bajo unas condiciones seguras y una forma de hacerlo serían los «sandboxes» o terrenos de pruebas, que permiten investigar nuevas soluciones financieras sin poner en riesgo el sistema.

P ¿Cuáles son los obstáculos más habituales a la hora de poner en marcha la revolución 4.0?

R La cultura de la empresa y los procesos instaurados durante años, esa es la mayor amenaza. La transformación debe entenderse como un medio para lo que la organización quiere ser, no un fin en sí mismo. Es el vehículo.

Clase magistral

Raúl Pérez González de Uriarte clausurará Campus Executive el viernes. En el acto (de 16 a 18 horas en el Club Mercantil Diario Levante) también intervendrán Begoña Vilata, responsable de comunicación de Redit; y Sergio Giménez, director de negocio de Aimplas. Para asistir, es imprescindible confirmar asistencia en el 963992232 o en levante.direccion@epi.es o aquí.