El mes de junio -quinto período consecutivo- ha sido bueno en reducción de paro y aumento de afiliaciones totales a la Seguridad Social en la C. Valenciana. La desocupación registrada en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) se redujo en 7.113 personas -lo que supone la cuarta mayor bajada de España en términos absolutos-con lo que la cifra total de parados se reduce a 367.103, un descenso de 25.505 respecto a junio de 2017. Por sectores de actividad, servicios fue el que más disminuyó el número de parados, seguido de industria, construcción y el colectivo sin empleo anterior. Agricultura fue la única actividad que aumentó el número de parados.

A la vista de los datos la Comunitat Valenciana logra el mes de junio con menos personas desempleadas desde el año 2009. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó la satisfacción del Consell por unas cifras que demuestran que «la situación va mejorando, al menos en términos cuantitativos», aunque lamentó «la excesiva precariedad con los salarios estancados y el alta temporalidad que todavía predominan a la economía».

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la autonomía también se sitúa por encima del conjunto estatal. Así las cosas, este mes , la Comunitat registra un incremento de 73.556 afiliados, un 4,12%, por encima de España ( que recupera la cifra de 19 millones de cotizantes, perdida hace una década). Respecto a las contrataciones, en junio se formalizaron 193.482 , el 2,84 % más que el mes anterior (5.336) y el 1,39 % menos que hace un año (-2.719). De los nuevos, 18.774 fueron indefinidos y 174.708, temporales.

Reacciones sindicales

«No podemos estar de acuerdo con este modelo, que aumenta la desigualdad social y la pobreza», explica Ana María García, secretaria de Empleo de CC OO-PV, quien añadió que con una contratación mayoritariamente temporal y a tiempo parcial, «es imposible desarrollar un proyecto de vida». La precariedad afecta sobre todo a las mujeres y a los jóvenes.

Según Pilar Mora, secretaria de Empleo de UGT PV, considera que «urge cambiar esta tendencia, de forma que el crecimiento económico se traslade a las condiciones laborales de las personas trabajadoras, de forma estable, no frágilmente como está sucediendo». CSIF considera que el descenso del paro debe servir de acicate para impulsar las medidas de creación de empleo en el último año de legislatura y que el Consell y los partidos centren su trabajo en la generación de empleo estable.