Ocho de cada diez pymes españolas se encuentra ya inmersa en un proceso de transformación digital y, por segundo año consecutivo, las empresas vuelven a avanzar hacia la digitalización, según un estudio elaborado por Bankia.

El "Informe Bankia Índicex 2017: La digitalización de las pymes en España", que ha analizado cerca de 7.200 compañías a través del servicio de evaluación digital de la entidad, señala que las pymes obtuvieron una nota de 5,1, una décima más que un año antes y a tan sólo un punto y medio de lograr "la excelencia digital".

El estudio, que abarca desde junio de 2015 hasta la fecha, muestra que las pymes analizadas afrontan un proceso de cambio hacia la economía digital y que destinan cada vez más recursos para mejorar su rendimiento en esta materia. Según estos datos, las pymes han mejorado en áreas como redes sociales, marketing digital y movilidad, mientras que el mejor dato ha sido en posicionamiento SEO y Analítica.

Las pymes siguen obteniendo los peores resultados en adaptación a los dispositivos móviles, puesta en marcha de acciones comerciales, así como la promoción en la red, aunque han sido estas áreas las que han registrado un mayor avance, entre un 2 % y un 3 %.

Por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana Andalucía, Castilla y León, Madrid o Cataluña se encuentran entre las que han obtenido mejores calificaciones al lograr un 5,1.

Por sectores, el comercio mayorista y minorista son los que han liderado su posicionamiento en el entorno digital, además de ser los que han encontrado las "herramientas necesarias" para crecer y aumentar sus ventas.