Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Los autónomos valencianos tiran del empleo mientras exigen recortes en las cotizaciones

La Comunitat crea más trabajadores por cuenta propia que Madrid y Cataluña en el primer semestre de 2018 al lograr un alza de 9.407 afiliados a la S. Social - Construcción, inmobiliarias, comercio y hostelería son los que generan más ocupación

Los autónomos valencianos tiran del empleo mientras exigen recortes en las cotizaciones F. Bustamante

Las históricas reivindicaciones de los empleados por cuenta propia al Gobierno y que la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, parece ahora dispuesta a atender -entre estas que los autónomos coticen por los ingresos reales o que se bonifique sus pagos a la Seguridad Social cuando están de baja- llegan en un momento dulce en el mercado de trabajo tras el tirón del empleo en este colectivo de trabajadores. Sobre todo en la Comunitat Valenciana.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dicha autonomía cuenta con 349.363 autónomos afiliados a la Seguridad Social hasta junio de 2018, lo que supone un incremento de 9.407 puestos (es decir un 2,8 % más) en comparación con junio del año pasado. Ese incremento resulta mayor incluso que el nuevo empleo generado en Cataluña (9.065) y Madrid (8.879) y sólo es superado por regiones con gran potencial turístico y en otras actividades vinculadas con los servicios como Andalucía (que lidera la creación de empleo autónomo en España con 17.387 nuevas ocupaciones) y Baleares (10.387).

Vuelve el negocio del ladrillo

El aumento de la ocupación del empleo por cuenta propia en la Comunitat Valenciana tiene que ver sobre todo con el repunte de la ocupación en hostelería, mientras que el segundo sector con mayor generación de puestos de trabajo es construcción. También actividades inmobiliarias y comercio han tirado del carro del mercado laboral entre enero y junio. Sin embargo, industria y agricultura continúan estancadas con tímidos repuntes del 1% en comparación con el año anterior.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA-CV), Rafael Pardo, en declaraciones a Levante-EMV, asegura que las organizaciones profesionales del sector son partidarias de que este colectivo «cotice por sus ingresos con sistemas fijos y variables». En el caso de los trabajadores con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (10.302 euros/año) y que pagan una cuota mensual de 50 euros, el dirigente de ATA considera que es un «incentivo temporal bueno para fomentar el emprendimiento».

Además, también les parece bien que quienes ingresen menos de 40.000 euros paguen cuotas de 920 euros (autónomos) y 1.200 euros (autónomos societarios). Sin embargo critica que el Gobierno pretenda ahora duplicar las cotizaciones mínimas a los que ingresen más de 40.000 euros anuales al pasar de bases de 920 a 1.840 euros/mes. «Somos partidarios de que la base de cotización de este último colectivo pueda aumentarse, aunque de manera voluntaria», explica Pardo.

Mientras la subcomisión de Reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos mantiene sus debates en el Congreso de los Diputados -a raíz de la iniciativa de la formación política Ciudadanos para reformar la ley - tanto ATA como Uatae y UPTA -otras organizaciones profesionales del sector- aplauden la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos en enero de este año que prorrogaba seis meses la citada tarifa plana de 50 euros.

La secretaria general de Uatae, María José Landáburu, destaca el repunte de actividad económica durante este año y su impacto en la generación de empleo entre los trabajadores por cuenta propia. «Cada vez somos más, pero no queremos ser cada vez más trabajadores de segunda», indica la dirigente de Uatae, que propone al Ejecutivo central mejorar los derechos de los autónomos para que emprender «no sea una heroicidad ni una forma de que algunas empresas defrauden al sistema teniendo trabajadores a bajo coste y sin protección social».

Por su parte, UPTA reclama que se bonifique al trabajador cuando esté de baja laboral.

Compartir el artículo

stats