04 de julio de 2018
04.07.2018
Salud

La china Aier vende el 7% de Clínica Baviera

Conserva el 79% tras vender parte de sus títulos en Bolsa

04.07.2018 | 11:18
La china Aier vende el 7% de Clínica Baviera

El gigante chino Aier Eye ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la colocación exprés de un paquete de acciones de la empresa Clínica Baviera, con sede social en Madrid pero fundada por la familia valenciana Baviera Sabater, que sigue en el capital.

Aier ha vendido 1,14 millones de acciones de Baviera, que cotiza en Bolsa, equivalentes al 7% del capital social. La transacción se ha realizado a 11,5 euros por acción (con un descuento del 10% sobre el precio al que cerraron ayer los títulos de Clínica Baviera (12,80 euros). De esta forma, Aier ha logrado unos ingresos de 13,12 millones de euros, según el comunicado remitido al organismo regulador.

Tras esta transacción, Aier Eye continúa como principal accionista de Clínica Baviera, con el 79% del capital social.

La venta de las acciones se ha dirigido a inversores cualificados (cuya identidad concreta se desconoce) y la entidad colocadora de este bloque de acciones ha sido Ahorro Corporación Financiera, ha precisado Clínica Baviera.  

La decisión de vender este paquete se produce a raiz de un requerimiento realizado por la propia CNMV a Baviera y Aier, como publicó LEVANTE-EMV

La CNMV le comunicó en abril que habían pasado seis meses desde que se hizo con el control de Baviera con una oferta pública de adquisición (opa) y que no ha cumplido los compromisos de liquidez que asumió al lanzar la opa. Si seguía así, no puede estar en Bolsa, por lo que la CNMV le pidió que explicara sus intenciones respecto a la cotización.

Aier respondió al supervisor comprometiéndose a
acabar con su baja liquidez. Este fenómeno se produce cuando existen dificultades para casar la oferta y la demanda de acciones, registrándose así fuertes oscilaciones de la cotización ante la más mínima negociación. Baviera firmó un contrato de liquidez con un intermediario financiero, que tenía como encargo realizar operaciones de compra y venta con acciones propias de la sociedad para casar oferta y demanda y normalizar la acción.

Además, anunció que estudiaría elevar el capital flotante de Baviera, es decir, la parte de las acciones que circula libremente y no es controlada por sus accionistas. Aier tenía el 86% y el 10% está en manos de la sociedad Vito, controlada por Julio Baviera Sabater - fundador de la empresa-, según consta en la CNMV. La familia Baviera sigue representada en la compañía por el consejero delegado, Eduardo Baviera Sabater, mientras que Aier ostenta la presidencia (Bang Chen). 


Clínica Baviera logró el año pasado  un resultado neto que regista un incremento de un 24,3% respecto a 2016, alcanzando los 9,9 millones de euros. Por su parte, la facturación del grupo ha alcanzado los 99,9 millones de euros, un 9,1% más que durante el pasado año. Además, la compañía ha realizado inversiones de aperturas y mantenimiento que ascienden a 8,9 millones de euros. 

La facturación ha mejorado en todos los países con crecimientos en España de un 6,5% y de un 16,4% a nivel internacional. En el 2017 Clínica Baviera ha facturado en España 72,2 millones de euros. Durante este ejercicio ha sumado tres nuevas clínicas alcanzando los 55 centros y se han ampliado las instalaciones de su emblemática clínica del Paseo de la Castellana nº20 de Madrid. La plantilla de la compañía en España es de 715 profesionales.

En este periodo la cifra de facturación de los negocios de Clínica Baviera fuera de las fronteras españolas ha superado los 27,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% respecto a las cifras de 2016. La compañía ha alcanzado beneficios en todos los países en los que está presente. Actualmente, el grupo dispone a nivel internacional de una plantilla de 277 profesionales y de 25 clínicas. 

Política de dividendos

La compañía ha decidido continuar con su política de dividendos manteniendo un Pay-Out del dividendo ordinario del 80%, que pretende mantener de cara al futuro.

Clínica Baviera espera una buena evolución futura de los mercados en los que opera debido a las expectativas económicas positivas que se auguran y, principalmente, por las actuales tendencias demográficas. En este sentido cabe destacar que se está percibiendo un progresivo aumento en la prevalencia de la miopía entre la población menor 25 años. Según diferentes estudios, la miopía ya afectaría a más del 45% de los jóvenes, frente al 30% de afectados de las generaciones anteriores, y se espera que siga aumentando. Además, el paulatino envejecimiento de la población europea implicará un potencial aumento de la incidencia de los problemas visuales asociados a la edad (vista cansada, cataratas, problemas de retina, etc.).

Planes de futuro

Por otra parte, adicionalmente al conocimiento más generalizado sobre las cirugías para la corrección de las cataratas y los defectos visuales como la miopía, cada vez más personas conocen que la vista cansada se puede corregir gracias a la cirugía de la presbicia, uno de los defectos visuales más comunes a partir de los 45 años.

Con todo ello de cara al futuro, Clínica Baviera se ha marcado una serie de objetivos a medio plazo: continuar con la expansión de su red de clínicas, crecimiento de ingresos (tanto en España como, principalmente, a nivel internacional).

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.