El sector agroalimentario ha consolidado durante 2017 su contribución al desarrollo económico de España por tercer año consecutivo con mayor intensidad que el resto de actividades productivas. Así lo pone de manifiesto el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, publicado por Cajamar, que eleva a 62.000 millones su aportación al valor añadido bruto (VAB) nacional y que supone un 3,5 % más que el año precedente.

El catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, y el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, presentaron ayer en Madrid este estudio en el Ministerio de Agricultura. En 2017 el negocio agroalimentario ha crecido y lo ha hecho con más intensidad que el total de la economía con una facturación que supera los 150.000 millones de euros, que sitúa a España como cuarta economía más importante de la UE-28 en términos de su aportación al valor añadido del sector europeo -con una contribución del 11,4 %- sólo por detrás de Francia, Alemania e Italia. Además, es el sexto país que más aporta al empleo del sector europeo, que creció en el último año un 3,7 %, mientras que en la UE continúa la destrucción de puestos de trabajo, con una caída del 2,5 %. Por otro lado, la productividad por empleado se sitúa un 52 % por encima de la media de la Unión Europea.

Puestos de trabajo

El sector ocupaba a aproximadamente 1.250.000 trabajadores, que representan un porcentaje del total ligeramente inferior a la media de la UE (6,3 % frente al 6,6 %).

Según Maudos, el informe «refleja el dinamismo del sector agroalimentario», que ha crecido incluso durante los años de la crisis. La productividad real por ocupado del sector en España se elevó a 46.291 euros en 2017, un 17,7 % menor que en el total de la economía, lastrada por la menor productividad del sector primario. En cambio, la industria de la alimentación, bebidas y tabaco presenta la productividad más alta con 59.090 euros, situándose un 27,6 % por encima del sector y 5 % superior a la economía en su conjunto.

Las exportaciones, otro plato fuerte de estos negocios, alcanzaron un récord de 49.065 millones de euros en 2017, un 6,6 % más que el año anterior.