05 de julio de 2018
05.07.2018
LABORAL

125.000 empleados en la hostelería de Castelló y Valencia, sin renovar convenio desde 2012

UGT y CC OO-PV amenazan con posibles movilizaciones por el bloqueo en la negociación colectiva

05.07.2018 | 16:37
Cocineros en un restaurante de València

Las centrales sindicales Serveis CCOO PV y FESMC UGT PV denuncian el bloqueo patronal que impide la renovación de los convenios en la hostelería de Castellón y Valencia y prevén ininciar movilizaciones, según han anunciado José Miguel Mandingorra, secretario general de Serveis CCOO PV, Lola Navarro, secretaria general de FESMC UGT PV, Salvador J. Mejias, secretario de Acción Sindical de Serveis CCOO PV y Gonzalo Aranda, secretario sectorial de Hostelería y Turismo.

Los convenios de Hostelería de Castelló y València están pendientes de renovación desde octubre de 2013 y enero de 2012 respectivamente. El incremento de pernoctaciones en 2017 fue del 6,8% con respecto al 2016 y los salarios llevan prácticamente congelados desde el 2013.

Relaciones laborales

En Valencia el convenio que regula las condiciones laborales de más de 100.000 personas en temporada estival mantiene tablas salariales firmadas el año 2013. Desde 2014 sólo se han producido dos reuniones con la patronal en enero y febrero de 2018, marcadas por posturas diametralmente opuestas.

En Castelló no existe negociación "por falta de voluntad de la patronal que se siente muy cómoda sin renovar el convenio y aplicando condiciones laborales y salariales a su libre albedrío". Los trabajadores y trabajadoras afectados por esta situación en periodo estival pueden llegar a ser 25.000.

Empresas subcontratadas

La sala de lo Social del TSJ ha dado recientemente el visto bueno al artículo 20 del convenio colectivo de hostelería de Alicante, que obliga a que las empresas de servicios subcontratadas a aplicar los mismos salarios que las empresas de hostelería. Una medida que beneficia básicamente a las camareras de piso de los hoteles, pero también al personal de comedor, bar, restaurantes, cocina o recepción.

El sindicato Comisiones Obreras había impugnado este y otros artículos del convenio, que entró en vigor el pasado septiembre. Básicamente, CC OO aspiraba a que la equiparación de los empleados subcontratados con los de la empresa no se limitara únicamente al salario, sino a todas las condiciones laborales.

«Las condiciones de empleo de las trabajadoras externas son peores. Otros convenios equiparan las condiciones generales [Málaga, Las Palmas o Toledo]. Nos congratulamos de que lo que peleamos hace un año se vaya introduciendo en los convenios de otras provincias. Eso le da valor a la negociación colectiva», lamentaba Patricia Carrillo, secretaria de la Federación de Servicios de CC OO en Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.