XUFATOPÍA by Panach, ha recibido la visita del conocido pastelero y chocolatero japonés, Chez Shibata, que además ostenta el título de embajador en el mundo del Té Matcha. Shibata ha visitado las instalaciones de Xufatopía de mano de su propietario, el empresario horchatero José Ramón Panach, que no sólo le dio a probar la horchata que realiza, sino que lo acompañó en un tour conceptual y cultural a través del pasado, presente y futuro tanto de la horchata como de la chufa.

Así, José Ramón Panach le ha mostrado la tradición que reflejan tanto la huerta como el secadero. La implicación, dedicación y compromiso con la tierra que llevan implícito. Posteriormente, le ha mostrado su horchatería Panach.

Y tras disfrutar de vaso de horchata, así como de una coca de chufa (que está elaborada con harina de chufa y horchata, es decir que es apta para alérgicos a la lactosa y celiacos), siguió con su visita, recalando en la fábrica de Xufatopía para comprobar como se fabrica una horchata que ahonda y basa su proceso en los valores artesanales. El Chez Shibata, que en esta visita ha probado por primera vez la horchata, aseguró que le recordaba a un sabor antiguo cargado de tradición. Indicó que le ha gustado y que se marcha con una impresión muy positiva y con ganas de profundizar en el mundo de la horchata y la chufa con la intención de aplicarla en sus creaciones.

Trabajo de investigación

Xufatopía by Panach es el fruto de un trabajo de investigación y mejora constante. Más de cincuenta años de profesión en el sector les avalan: el apellido Panach está ligado al cultivo de la chufa y a la elaboración de horchata desde hace décadas, y ya son ya tres generaciones dedicadas a ello. Primero, llevando el fruto de la tierra a su conocida horchatería en Alboraia, donde elaboran una horchata natural de chufa de valencia según su propia receta familiar; luego, con la producción industrial de una gran variedad de productos envasados, con el objetivo final de llevar a los hogares españoles una calidad lo más parecida posible a la de la horchata natural que sirven en la horchatería.

A mediados de 2017, el empresario de Alboraia disparó la producción de este producto en fresco tras empezar a suministrarlo a Mercadona. Cada día envasa una media de 25.000 botellas

La planta de Albuixech produce 40.000 botellas al día y, con pequeñas modificaciones, puede llegar a 50.000 ó 60.000. «El mercado nos dirá si hay que ampliar», apuntaba Panach, que obtiene la materia prima necesaria, es decir 1,2 millones de kilos, de chufa, a través de acuerdos con agricultores valencianos. Mientras la ventas crecen sin cesar, José Ramón Panach proyectó invertir en torno a un millón de euros para trasladar a Albuixech la producción que ahora realiza en Meliana.