El Grupo Divina Pastora cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 10,6 millones de euros, unos resultados muy en línea a los obtenidos por la compañía en 2016, cuando alcanzaron los 10,2 millones, según ha informado hoy en un comunicado.

Al cierre del ejercicio, el volumen de negocio ascendía a 235,2 millones, de los que 219,7 correspondían a primas de seguros y 15,5, a otros negocios. El patrimonio neto se situaba en 212 millones, mientras que los activos gestionados fueron de 1.647 millones. En cuanto al ratio de Solvencia II, el grupo ha cerrado 2017 con una suficiencia de capital de 2,3 veces el mínimo exigido.

Estos resultados se han presentado en la asamblea general ordinaria de la entidad, en la que se han aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio que están disponibles en la memoria de 2017.

"Como en años anteriores continuamos trabajando en la eficiencia y en la mejora de procesos internos para seguir ofreciendo a nuestros clientes los mejores productos a los precios más competitivos", destaca el presidente de la firma, Armando Nieto. 2017 fue un año importante para Divina Pastora Seguros dado que la compañía celebró su 60 aniversario. El 7 de marzo de 1957 se constituía el Montepío de Previsión Social "Divina Pastora", a iniciativa del padre capuchino Salvador de Rafelbunyol, con el objetivo de hacer llegar los beneficios de previsión y seguridad a un sector de la sociedad con escasa protección social como eran los trabajadores pertenecientes al entorno del servicio doméstico que en aquella época no disponían de coberturas y prestaciones.

Fue un grupo de empleadas del hogar las que empezaron a informar a otras trabajadoras de las ventajas de ser afiliada y solo dos años después, en 1959, la cifra de afiliadas ascendía a 10.592, que contaban con las prestaciones de previsión por auxilio al fallecimiento, subsidio a la nupcialidad y viajes por enfermedad de familiares.

Actualmente, la compañía pretende replicar este modelo en Latinoamérica con el objetivo de cubrir las necesidades de las familias con economías más ajustadas. Dentro de esta estrategia de expansión internacional, está trabajando la entrada en el mercado chileno y peruano a través de la alianza con un socio local, al igual que hizo en Argentina. La aseguradora inició su actividad en este país en el segundo semestre de 2015. Allí es socia de Federada Salud (Mutual Federada 25 de junio) con quien creó al 50% Federada Vida, una nueva compañía de seguros que comercializa seguros de vida en Argentina.