EDEM Escuela de Empresarios ha celebrado esta tarde el Acto de Graduación de Postgrados, correspondiente al curso 2017-2018. Un total de 74 alumnos de la 12ª edición del MBA Junior Full-Time, la 3ª del Máster en Emprendimiento y Liderazgo (MEL) y la 1ª del Máster en Marketing y Venta Digital (MMVD) han recibido su diploma en un acto apadrinado por Antonio Noblejas, director general de EDEM.

Joaquín Aldás, vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València (UV), y Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM, han acompañado a Antonio Noblejas en la mesa presidencial. Hortensia Roig, presidenta de EDEM, y José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la UV, han estado presentes entre el público, compuesto en su mayor parte por profesores y familiares de los alumnos. El acto ha estado conducido por Alicia González, subdirectora de Postgrados de EDEM.

El director general de EDEM ha relatado en su ponencia las enseñanzas que ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional y ha dado una serie de recomendaciones. "El aprendizaje continuo me ayudó a mí y os ayudará a vosotros. Tendréis que ser capaces de aprender, desaprender y reaprender", ha señalado a los alumnos.

"Buscad lo que os gusta, liderad vuestro propio futuro y perseguid vuestras propias metas", ha remarcado. Además, ha destacado la importancia del compromiso y la lealtad. "Llevad siempre la camiseta de la empresa y dedicad vuestros esfuerzos a mejorar la parcela en la que tengáis responsabilidades; obtendréis buenos resultados", ha indicado.

Poner el foco en el cliente

Ante el nuevo escenario económico actual, Antonio Noblejas ha animado a poner el foco en el cliente, "quien tiene ahora mucha información a su alcance gracias a Internet". "Sin venta no hay clientes y sin clientes no hay empresa", ha resumido. Además, ha incidido en la importancia del comportamiento ético, de valores como la humildad y la empatía, y de habilidades sociales como el trabajo en equipo o la inteligencia emocional.

Tras dedicar unas palabras a los alumnos de cada programa, se ha despedido de los postgraduados: "Empezáis una etapa apasionante; EDEM seguirá apoyándoos en lo que queráis a lo largo de vuestras carreras profesionales", ha finalizado.

Un estudiante de cada máster ha intervenido en representación de sus compañeros. Marc Lozano (MBA Junior) ha destacado que lo mejor que se llevan los alumnos de una experiencia tan "fructífera" es la "amistad"; Miguel Marquina (MEL) ha remarcado que emprender "no va de trabajar para nosotros mismos, sino de ayudar a las personas a que sus vidas sean hoy mejor que ayer; los emprendedores son generadores de riqueza"; y Camila Rodas (MMVD) ha animado a los alumnos de su edición a demostrar a las empresas y a las personas "la cara empática y responsable del marketing digital".

Al iniciar el acto, Lucía Egea ha agradecido a los alumnos la actitud y progresión que han mostrado a lo largo del curso. "Nos habéis puesto el listón muy alto", ha enfatizado. Joaquín Aldás ha sido el encargado de cerrar la graduación. En su alocución, ha hecho tres peticiones a los recién titulados para cuando inicien su primer trabajo o emprendan en un proyecto: "Sed buenas personas; exhibid un comportamiento ético intachable; y no olvidéis de donde venís, quién os ha ayudado a alcanzar vuestro éxito", ha subrayado.

Postgrados EDEM

El MBA Junior Full-Time, título propio de la UV, es un programa con una alta demanda, ya que es 100% becado para los estudiantes, a quienes además se les facilita la inserción laboral en las empresas becantes a la finalización del máster. Actualmente, más del 90% de sus exalumnos están en activo.

El MEL, título propio de la Universitat Politècnica de València, está enfocado a perfiles multidisciplinares que quieran desarrollar una idea emprendedora. Más del 50% de los alumnos que hoy se han graduado en este máster continuarán en el complejo de Marina de Empresas al incorporarse al programa Fase 0 Campus de la aceleradora Lanzadera, donde continuarán desarrollando sus ideas emprendedoras.

El MMVD, por último, está dirigido a aquellos recién graduados o profesionales que quieren adquirir una visión completa del negocio digital y perfeccionar sus competencias y habilidades para aprovechar las oportunidades que ofrece un sector con una gran demanda en el marcado laboral actual.

A estos se sumarán en octubre tres nuevos programas: el Máster SAP S/4HANA Sales & SAP Retail, el cual permitirá a sus alumnos obtener una certificación para poder trabajar como consultores SAP Ventas y Distribución, una de las profesiones más solicitadas en el mercado de trabajo; y dos Executive MBA, uno con especialización en Finanzas y otro en Marketing y Ventas, que tendrán formato de fin de semana, viernes tarde y sábado mañana, y que están dirigidos a personas con experiencia laboral que quieran dar un impulso a su carrera.