La cooperativa valencianqa de trabajo asociado Factoo (FIDELIS FACTU SCOOP) ha decidido presentar concurso voluntario de acreedores con el objetivo de proteger a sus asociados y garantizar la marcha de la actividad. La solución adoptada por la dirección de la cooperativa responde al "daño económico que están generando las administraciones públicas tanto a la cooperativa como a sus asociados, en vez de presentar una propuesta ganadora para todos", ha señalado José María Escrivá, máximo responsable FIDELIS FACTU SCOOP.

"En FIDELIS creemos que no se debe pagar ni cobrar en negro, de ahí que pagamos mensualmente -cantidad que ha llegado a ser superior a 250.000 euros al mes- a la Seguridad Social por el trabajo facturado de todos nuestros asociados", ha señalado Escrivá. De hecho, el máximo responsable de la firma ha asegurado que "si no existiera la cooperativa, el Estado estaría perdiendo más de un millón de euros, ya que todo eso se facturaría en negro o son trabajos que la gente no realizaría".

Trabajo declara la disolución de Fidelis Factu Scoop

Mientras el Ministerio de Trabajo ha declarado a FIDELIS FACTU SCOOP disuelta sin tener ninguna sentencia en firme, las administraciones públicas son las que más dinero deben a FIDELIS FACTU SCOOP como contratadores de servicios de los asociados de la cooperativa y manejan plazos demasiado largos. "Las diferentes administraciones públicas tardan mucho en pagar y debemos adelantar los impuestos mensualmente", ha señalado José María Escrivá, responsable de FIDELIS FACTU SCOOP.

La motivación de la presentación del concurso de acreedores se debe exclusivamente a la única deuda de FIDELIS FACTU SCOOP con Hacienda y la Seguridad Social debido al adelanto de un IVA y cuotas que la cooperativa aún no ha cobrado, ya que sale de facturas impagadas por "retraso" de la propia Administración. Y que la Administración, pese a que les ha ofrecido garantías y avales, ha preferido ignorarlos, cuando en casos similares han sido aceptados.

"En FIDELIS FACTU SCOOP no hay ni un solo préstamo ni un trabajo sin estar liquidado por nosotros, siguiendo la política de pago en 72 horas, por lo que no entendemos la postura de estas Administraciones si no es en el contexto de una irracional postura válida en todos los países europeos".

Mientras que el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda intentan dejar a miles de asociados sin el medio ni la herramienta para poder facturar sus trabajos esporádicos, FIDELIS FACTU SCOOP se está esforzando en dar el mejor servicio y adquirir los servicios de Soluciones 360 portal, capaz de dar respuesta a todas las gestiones de cualquier freelance. "Nos estamos especializando en diferentes sectores profesionales para dar mayores garantías y seguridad al asociado y para ello nos hemos unido a otras cooperativas de freelance, CoopArt y Tecnicoo", ha señalado Escrivà.