La aceleradora Lanzadera, impulsada por Juan Roig, junto con la consultora inmobiliaria CBRE han montado la plataforma digital de venta y alquiler de viviendas Viviendea para que las personas que buscan un inmueble puedan filtrar sus intereses según la zona en la que desee vivir.

El portal busca ofrecer «una solución digital innovadora» para que el sector inmobiliario «se esfuerce en satisfacer al usuario de la vivienda» y se eviten así «los grandes errores que provocaron la burbuja inmobiliaria».

A través de la plataforma cualquier persona puede seleccionar tanto la zona en la que quiere vivir (ciudad, pueblo, barrio o distrito), como tipo de vivienda, el número de habitaciones, adaptada o no a las personas con diversidad funcional, o si asume un mayor coste a cambio de un diseño más eficiente energéticamente.

Si en la zona deseada hay disponible una promoción, los interesados pueden inscribirse directamente en ella, mientras que si no existe, tienen la posibilidad de dar de alta una nueva zona para que, cuando haya un número suficiente de personas interesadas en la misma ubicación, se inicie el proceso de construcción de viviendas.

Desde «Viviendea» han destacado que el hecho de que se conozcan las solicitudes de demanda es una «ventaja muy competitiva para el mercado, si se tiene en cuenta que con el uso de esta plataforma se minimiza el riesgo de la inversión».

Según apuntan, «el factor de incertidumbre desaparece para el promotor», ya sea particular o una cooperativa, de manera que puede ajustar su beneficio al tener menos riesgo y ver acortado el tiempo de maduración del proyecto inmobiliario, lo que comporta un menor coste para el comprador de la vivienda y un producto de mejor calidad al mismo precio.

«Viviendea pretende ser la respuesta sostenible y respetuosa que, por primera vez, convierte al comprador en agente activo al invertir el orden en el proceso de compra de una vivienda y situar al comprador en el primer esla», aseguraron las empresas impulsoras.

«La razón de que esto suceda es que la exigencia del usuario es mayor. Ahora no se limita a escoger la opción que más se ajusta a sus expectativas entre las posibilidades que le ofrece el mercado inmobiliario, sino que escoge cómo quiere que sea su hogar desde el comienzo», afirmaron los emprendedores que han puesto en marcha esta iniciativa.

Lanzadera, que ha apoyado a 210 proyectos y ha logrado generar más de 420 puestos de trabajo directos , y CBRE acordaron escoger este proyecto para el programa Corporate, «la primera iniciativa que entra en el entorno emprendedor de Marina de Empresas», precisaron por medio de un comunicado Lanzadera y CBRE.