El responsable del área de marketing en Colorker Group, Pablo Chuliá, asegura que la gran asignatura pendiente del sector cerámico de Castelló es «la parte digital del marketing». La firma, en pleno proceso de transformación al modelo 4.0, ha realizado un gran esfuerzo en este sentido y reconoce al marketing como un valor añadido para sus productos.

P¿El sector cerámico español es, de manera general, consciente de la importancia del marketing?

R Es consciente, pero todavía de una manera muy offline, aunque es verdad que cada vez se ven departamentos mejor preparados para poder hacer un marketing de 360 grados, donde tengamos una visibilidad tanto offline como online... La parte digital creo que es la asignatura pendiente, porque muchos no acaban de verle el retorno o simplemente no lo ven.

P¿El marketing puede ser también un valor diferencial para los productos cerámicos?

R Ya lo creo, si no, te conviertes en uno más con pocos atributos de diferenciación, más allá del precio. Sé que las comparaciones son odiosas, pero no hay más que ver a los italianos y cómo lo hacen, no solo en nuestro sector, en todas sus industrias aplican grandes ideas de marketing. Con ello, consiguen que incluso teniendo productos que no siempre son mejores, a ojos del consumidor se perciban diferentes, con más valor, y por eso están dispuestos a pagar un poco más por adquirirlos. En este sector siempre estamos mirando cómo lo hacen ellos y lo que vemos, aparte de un buen producto en muchas ocasiones, es un marketing mucho más potente, y ahí es donde debemos de aprovechar las empresas españolas y apostar.

P¿Qué objetivos pretende conseguir Colorker Group a través del marketing?

R Son varios. Por un lado, queremos conseguir que nuestras marcas sean las mejores embajadoras de nuestros productos. No podemos perder de vista que la cerámica como tal no tiene marca, llega al hogar como un azulejo sin identidad. Por eso trabajamos día a día para que la gente, a través de todo nuestro marketing, sepa que ha comprado alguna de nuestras marcas y sepa diferenciar lo que cada una le da. En este aspecto lo que deseamos es que el cliente final entre en uno de nuestros distribuidores y pida ver nuestros productos. También aprovechar los nuevos canales digitales para conocer mejor al consumidor final y a nuestros clientes, y así conseguir desarrollar colecciones mucho más afines a los gustos o necesidades que en ese momento se planteen. Por ejemplo, si estamos en contacto con un grupo de arquitectos y nos piden una serie de características muy técnicas, tratamos de cualificar mucho más ese producto o, por el contrario, si el usuario final busca más gama cromática o colores más actuales, detectar esa tendencia rápidamente y llevarla al punto de venta lo antes posible.

P Como responsable de marketing de Colorker Group, ¿cuáles son las señas de identidad más reconocibles de la firma?

R Pues por un lado diría las típicas que todos decimos, innovación, calidad, proximidad con el cliente o servicio. Atributos que siendo importantes, hoy todos tenemos de una manera u otra. En nuestro caso, además, nos vemos ahora más creativos, más visionarios, más conocedores de lo que hacemos y capaces de generar mucha confianza a nuestros clientes.

P¿Diferenciar la producción del grupo en dos marcas distintas, Colorker y ZYX, es una simple cuestión de marketing?

R Es una apuesta que atiende a una reflexión estratégica y en la que vimos que teníamos públicos y necesidades diferentes. Por eso, planteamos el desarrollo de una nueva gama de productos mucho más orientados al canal de prescripción que complementasen a los que tenemos en la marca Colorker.

P¿Qué diferencias existe entre los productos de Colorker y ZYX?

R Colorker ofrece un producto más generalista y basado mucho en las tendencias del mercado de hogar, mientras que ZYX pretende convertirse en un espacio de inspiración donde arquitectos e interioristas de todo el mundo puedan encontrar diferentes soluciones estéticas y constructivas, ideas únicas y diferentes. Lo que vemos es que ambas se ayudan mutuamente, se complementan, y lo que una no cubre lo cubre la otra. Vemos que tras dos años del lanzamiento de ZYX la fusión es perfecta.

P¿Cuáles son las principales virtudes de Colorker Group para competir en el mercado mundial?

R Está claro que tener un buen producto es fundamental y en Colorker nos esforzamos al máximo para conseguirlo, trabajando mucho los pequeños detalles con el equipo de producción y diseño. También son imprescindibles una buena estrategia de marketing y un buen servicio. Pero si tuviera que destacar alguno, para mí sería la relación con el cliente, ese hacerle sentir único. Esta es para nosotros la mejor forma de conquistar mercados y clientes, y parte de nuestro éxito radica en esa forma de entender los negocios, donde ambas partes ganamos y que conseguimos a través del esfuerzo diario de nuestro equipo comercial.

P Colorker Group es referente a nivel mundial en la incorporación de la tecnología 4.0 ¿Qué aporta este nuevo modelo?

R Es un modelo empresarial basado en la eficiencia a todos los niveles. Buscamos optimizar recursos y tiempo, no solo para nuestro ritmo de fabricación, sino para nuestros clientes, haciéndoles llegar los productos con mejores tiempos, sorteando las barreras del Time to Market, tan ancladas en el sector. Ya no concebimos nuestra compañía sin estos avances tecnológicos. Todo está conectado, poseemos las herramientas para ser una Smart Factory, y también un equipo humano, distribuido en diferentes departamentos, altamente preparado para afrontar el reto.

P¿Se trata de una transformación integral Incluido el marketing?

R Si, claramente sí. Es lo que entre nosotros denominamos una Empresa Cerámica 4.0 donde la digitalización que antes comentaba hará que todos los procesos estén conectados con información en tiempo real. Básicamente es lo que ya venimos escuchando del Big Data. Lo complejo será separar lo que aporta valor para la toma de decisiones de lo que no.