Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cesta

Más de la mitad de los clientes del pequeño comercio ya compra de forma habitual on line

El cliente medio del comercio de proximidad tiene 43 años y el 57 % compra en internet al menos una vez al mes - La patronal Covaco reivindica la experiencia y la confianza en el tendero como elemento de competitividad

Tendero en una frutería en València. e. p.

La venta a través de internet sigue conquistando nuevos nichos de mercado y nuevos perfiles de clientes. Tanto que incluso el ámbito del comercio de proximidad, uno de los últimos reductos en los que la presencia física continúa siendo determinante, comienza a asumir que la compra on line ha llegado para quedarse.

Un reciente estudio de la patronal del pequeño comercio Covaco, integrada en Confecomerç, indica que el 75% de los valencianos ha realizado compras a través de internet en el último año. Y, de ellos, el 77,1% de los compradores de tienda de barrio, acude al mercado de internet con una frecuencia de una vez al mes o menos. Es decir, que más de la mitad de los encuestados (57%) alterna con asiduidad sus compras a través de los dos canales de venta.

Son algunos de los resultados más destacados de una encuesta realizada el pasado mes de abril por Covaco entre 500 usuarios de la tarjeta i-Más, un sistema de fidelización entre sus comercios asociados. El estudio revela que la edad media de sus clientes es de unos 43 años.

El pequeño comercio valenciano está en plena reflexión sobre su incorporación al mundo digital ante desafíos como la libertad horaria o la competencia de gigantes como Amazon. De hecho, se ha constituido un grupo de trabajo entre la Conselleria de Economía y las patronales para abordar líneas de trabajo.

El sector reconoce abiertamente que no hay nichos de mercado ajenos a la revolución digital. Pero reivindica la confianza con el cliente, los consejos y el intercambio de experiencia que se establece entre comprador y comerciante como aspecto clave para la decisión.

«Estos suelen ser factores determinantes y que acaban decidiendo que la mayoría de las compras se hagan todavía en tiendas físicas, donde se puede ver, tocar, oler o saborear el producto», señala el presidente de Covaco, Cipriano Cortés. En este sentido, la patronal ha desarrollado una campaña -titulada «Conexión Premium»-, que pone en valor el oficio y la profesionalidad del comerciante como garantía de confianza frente a otros formatos, ya sea en oficios artesanos, en una carnicería o en una agencia de viajes.

En este sentido, la encuesta realizada por esta asociación en el ámbito de la C. Valenciana refleja que, para muchos compradores on line, la experiencia en la tienda sigue siendo un factor importante de decisión. Concretamente, el 32,6% busca en internet y visita luego la tienda física para comprar. Solo el 10% visita primera la tienda física y luego realiza la adquisición a través de internet.

En cuanto al desembolso, el sondeo arroja una resultado de que la mayoría de las compras (el 46,9%) deja un gasto medio de entre 25 y 50 euros en cada compra por internet. El 9% gasta más de cien euros en cada compra on line. Además, el 29% considera que es más impulsivo a la hora de comprar por internet.

Respecto a los artículos, la moda (50,7%) y los complementos (15%) encabezan el ránking de productos que más se compran por internet, seguido de los viajes y la tecnología. Además, dos tercios de los encuestados compra en tiendas que compaginan la venta en ambos canales.

Compartir el artículo

stats