10 de julio de 2018
10.07.2018

El sector agrario exige a Planas que evite recortes de Bruselas en la PAC

Asaja, Coag, UPA y Cooperativas sellan un pacto con el Gobierno para defender un presupuesto «justo» a la UE

09.07.2018 | 22:00
Dirigentes agrarios con el ministro Planas, ayer.

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias sellaron ayer con el Gobierno de España un pacto para defender una Política Agraria Común (PAC) fuerte y con un presupuesto suficiente. «España se juega mucho en el debate de reforma de la PAC», indicaron ayer los firmantes de este acuerdo. Y es que, las primeras propuestas marcadas por la Comisión Europea, tal como informó este diario, plantean recortes de la inversión destinada a la PAC del 4,5% en precios corrientes, destacando el recorte en desarrollo rural (-16,5%), mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, mostró su apoyo a la propuesta de posición común para la reforma de la PAC 2020. Un apoyo que han puesto de manifiesto, mediante un documento para la defensa de la Política Agraria Común como una política integradora e impulsora de la UE. Este sexto, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Agricultura, sienta las bases para la defensa de una PAC justa para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Los firmantes han asegurado que el documento era «muy esperado» por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes «unidad de acción en temas clave».


Destino del 80 % de los envíos

El informe destaca que el 80% de las producciones españolas más importantes tiene como destino el mercado de la UE y que no habrá desarrollo y modernización en España sin la presencia de un proyecto «de paz» y «de integración política» como es la UE.

La crisis económica, los retos geopolíticos externos e internos, como el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común no deben abordarse «a costa de la PAC», indicaron las organizaciones agrarias que se reunieron con el ministro Planas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.