Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias sellaron ayer con el Gobierno de España un pacto para defender una Política Agraria Común (PAC) fuerte y con un presupuesto suficiente. «España se juega mucho en el debate de reforma de la PAC», indicaron ayer los firmantes de este acuerdo. Y es que, las primeras propuestas marcadas por la Comisión Europea, tal como informó este diario, plantean recortes de la inversión destinada a la PAC del 4,5% en precios corrientes, destacando el recorte en desarrollo rural (-16,5%), mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, mostró su apoyo a la propuesta de posición común para la reforma de la PAC 2020. Un apoyo que han puesto de manifiesto, mediante un documento para la defensa de la Política Agraria Común como una política integradora e impulsora de la UE. Este sexto, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Agricultura, sienta las bases para la defensa de una PAC justa para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Los firmantes han asegurado que el documento era «muy esperado» por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes «unidad de acción en temas clave».

Destino del 80 % de los envíos

El informe destaca que el 80% de las producciones españolas más importantes tiene como destino el mercado de la UE y que no habrá desarrollo y modernización en España sin la presencia de un proyecto «de paz» y «de integración política» como es la UE.

La crisis económica, los retos geopolíticos externos e internos, como el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común no deben abordarse «a costa de la PAC», indicaron las organizaciones agrarias que se reunieron con el ministro Planas.