La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha abierto una oficina en València para mejorar las ventas de sus bienes inmobiliarios, según anunció ayer su presidente, Jaime Echegoyen. El conocido como «banco malo» ha nombrado como delegados en la Comunitat Valenciana a Eva Beltrán y Óscar Reyes, dos expertos del sector inmobiliario procedentes de Aktua y Aliseda respectivamente. Jaimen Echegoyen, que ayer participó en una jornada inmobiliaria organizada por Olivares Consultores y Banco Santander, destacó que la Comunitat Valenciana es una zona estratégica para la Sareb. La sociedad cuenta con 21.700 activos inmobiliarios en las tres provincias.

La oficina va a controlar el negocio del «banco malo» en la Comunitat Valenciana y Murcia. Echegoyen precisó que el 16 % del valor de la cartera nacional de inmuebles de la Sareb está en la C. Valenciana y el 15 % de los préstamos (en Murcia tienen el 7 % de la cartera de inmuebles y el 5 % de préstamos). El presidente de la entidad incidió en que van a mantener las ventas en manos de sus cuatro comercializadoras (Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia), pero quieren mejorar el control. «Cuanto más cerca estás de tus activos más cosas aprendes porque ves cómo evoluciona el mercado local, quiénes son tus competidores, qué cosas haces bien y mal, y qué servicios te están dando los diferentes proveedores que tienes», señaló.

Echagoyen descartó la comercialización directa. «Nosotros hoy por hoy tenemos cuatro servicers, que son los que gestionan y administran nuestros activos todos los días. La gestión y comercialización se va a seguir haciendo como hasta ahora. El objetivo es velar por que los comercializadores que tenemos hagan las cosas conforme queremos», añadió.

En los últimos cinco años, las ventas de inmuebles de la Sareb han ascendido a 7.449 activos con un valor neto de 578 millones de euros. La entidad ha promovido 5.340 viviendas nuevas (de las que 1.347 están terminadas, 3.993 aprobadas y 743 entregadas). La próxima promoción que va a entregar es un edificio de 36 viviendas en la avenida Alfahuir 53, que se ha vendido por completo.

El presidente de la compañía explicó que están buscando un socio para integrar el negocio de la promoción en una sociedad participada por la Sareb. El «banco malo» va a aportar 800 millones de euros en suelo al promotor que va a seleccionar dentro de un proceso competitivo. Además, la entidad va a seguir colaborando con promotores locales para desarrollar otros suelos.