Dar el «salto» al mundo 4.0 no siempre parece fácil pero es, cada vez, más necesario. David Tronchoni, director de Edinn, asegura que a plazos cortos se puede conseguir «una mejora en el rendimiento del negocio de la empresa, lo que significa producir más, mejor y con menos costes». Según apunta, estas mejoras pueden suponer de un 5 a un 15 % en tan solo un año, ya sea generando más o reduciendo los costes de producción.

El primer paso para obtener resultados así de positivos es definir qué procesos, qué máquinas, qué personas y qué áreas son las adecuadas para iniciar un proyecto piloto y «facilitar que la empresa digiera estos sistemas, los utilice y haya mayor eficiencia». Una vez esto funcione, detalla, ya sería el momento de incorporar nuevas áreas de la empresa al plan de transformación.

Hay que tener en cuenta que el proyecto transformador «acabará afectando a todos los departamentos y a la mayoría de personal», por lo que la planificación es «más importante que nunca» y « no puede haber ´islas´ ni gente que no esté por la labor», advierte Tronchoni.

En la búsqueda de la eficiencia productiva, la plataforma MES (Manufacturing Execution System) sirve de gran ayuda. Se trata de un software con el que controlar las operaciones y unir en los mismos cuadros de mando máquinas y personas que solían trabajar de forma aislada.

Javier Piles, del departamento de calidad de Junta 3, empresa valenciana especializada en la fabricación y desarrollo de piezas de caucho para los sectores del automóvil y el ferrocarril, explica que la transformación digital «ha sido mucho más rápida de lo que pensábamos y los resultados han sido directos desde la primera semana, con una mejora del 5 % en la producción». Además, destaca que ahora tienen capacidad para «dar pasos más certeros hacia el futuro»; que han reducido el tiempo de elaboración de ciertas piezas; y que conocen los motivos que llevan a desechar algunas.