Cada paso que dan las personas genera multitud de datos que, bien aprovechados, pueden ser útiles para entidades, empresas y organismos de diferentes sectores. Lo mismo ocurre detrás de las cadenas de producción, donde cada pieza oculta información que puede resultar muy valiosa.

Los asistentes de la segunda sesión de Campus Executive (Big data y sistemas cognitivos en la empresa 4.0) aprendieron cómo los datos pueden servir para detectar un sofisticado sistema de robo en un gran supermercado, o para controlar al segundo todas las constantes de niños en hospitalización domiciliaria.

Por todo esto, Santiago Bollaín, director general para Pymes en España (IBM), advierte del «potencial que proporciona el gran volumen de datos de muchas fuentes diferentes». «La tecnología ha llegado a tal punto que podemos decir que el límite es nuestra imaginación», advierte. Además, adelanta, que los datos son «la materia prima del presente y todavía más en un futuro próximo».

Durante la sesión, Bollaín aseguró que «no hay ningún sector donde no haya posibilidad de sacar partido del ingente volumen de información que se genera en la sociedad», que puede servir para intentar «responder a las preguntas a las que no tenemos respuesta».

Un ejemplo de aprovechamiento del big data es la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Clínico de València. Se trata de un servicio que cuida a menores cuya vida depende de la tecnología pero que no requieren estar en la UCI porque ya están estables, dentro de diferentes gravedades.

«Unimos la hospitalización domiciliaria con el uso de las TIC», detalla Juan Ignacio Muñoz, jefe de la unidad, «y de ahí surgió la Telemedicina de alta densidad de información, que permite al equipo sanitario avanzarse a las complicaciones y ofrece mayor calidad de vida a las familias».

De este modo, el uso racional y de forma segura de la información puede revertir en una importante mejora de la calidad de vida de las personas, sin olvidar el derecho a la intimidad que deben garantizar las administraciones.