Nueve módulos y nueve casos de éxito, una sesión de inicio y otra de cierre especial, 19 docentes expertos y 43 horas de clase. Estas son algunas de las cifras que resumen el primer Campus Executive de Levante-EMV y Prensa Ibérica (EPI), realizado con el patrocinio de BBVA y la colaboración de la Red de Institutos Tecnológicos de la C. Valenciana (Redit) y del Colegio de Ingenieros Industriales (Coiicv).

Desde el pasado 4 de mayo hasta el 6 de julio, se han desarrollado 9 sesiones que han dado a los asistentes las claves para introducirse en el mundo 4.0, conocer el 3D, saber qué son las smart factories y smart cities, así como la tecnología BIM y el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). De la mano de los mejores expertos, los módulos se dividieron en una parte teórica y otra, más práctica, en la que se abordaron casos de éxito de empresas valencianas.La formación empezó el 3 de mayo, con un acto inaugural en el que intervino Álvaro Nadal,

como ministro de Agenda Digital, ante 200 personas del mundo empresarial, periodístico y político. Nadal apuntó que València «tiene todas las posibilidades para convertirse en un gran polo digital» y que España «tiene que estar en esta revolución digital». El entonces ministro resaltó que, en la C. Valenciana, es necesario que sectores tradicionales como la cerámica o el turismo «hablen con los nativos digitales y trabajen conjuntamente en algoritmos». Además, subrayó que «las oportunidades son enormes», y que se trata «de una responsabilidad generacional», ya que España «es uno de los países que mejor lo ha hecho en economía en los últimos 50 años y ahora hay una gran oportunidad».

El entonces ministro, que recordó que los países que han tenido influencia en el mundo -Reino Unido, Alemania y EE UU- son los que tuvieron un papel destacado en las revoluciones industiales, también se refirió al «círculo virtuoso» digital, en el que una inversión genera oportunidades y esos mismos desarrollos permiten seguir invirtiendo.

Nadal elogió el formato del campus, porque permite hablar «en serio» del reto digital. Como apunta Julio Monreal, director de Levante-EMV, la formación ha ofrecido una visión global e integrada sobre la cuarta revolución industrial; ha permitido conocer cómo la transformación digital conlleva cambios en el modelo de negocio; mejorar la competitividad y eficiencia en la empresa; y formar en nuevas tecnologías y maneras de hacer negocios.

Para Alberto Charro, director territorial Este de BBVA, el curso es «pionero y de mucho calado» y «el apoyo a este tipo de iniciativas es una forma de potenciar el capital humano».

Salvador Puigdengolas, decano del Coiicv, hace un balance «muy positivo» . «El objetivo que nos marcamos, de transmitir conocimiento y de explicar qué era la transformación digital, se ha conseguido. Ha sido muy satisfactorio y estamos muy contentos», afirma.