12 de julio de 2018
12.07.2018

"Si no sientes vértigo, no te estás transformando"

González de Uriarte explica en la clausura que para saltar al 4.0 el cambio cultural es fundamental

12.07.2018 | 04:15
"Si no sientes vértigo, no te estás transformando"

Raúl Pérez González de Uriarte, director adjunto de Transformación Digital de BBVA, fue el encargado de clausurar la primera edición de Campus Executive.

González de Uriarte impartió una clase magistral en la que reconoció que la decisión de iniciar un proceso real de transformación digital «no es sencillo», pero hay que tomarla. «Si no sientes vértigo, no te estás transformando; estás tomando decisiones hacia la digitalización... pero no transformándote», asegura.

Según explica, el «germen» del cambio en BBVA empezó en 2014 con 100 personas, divididas en pequeños grupos multidisciplinares. Para ellos, las palabras estrategia (E), liderazgo (L), cliente en el centro (C) y cambio cultural (CC) se convirtieron en cruciales en esta nueva manera de trabajar, a la que poco a poco fueron sumándose todos los trabajadores de la entidad.

Otras claves son diseñar pensando en el cliente y empezar con retos pequeños y comprobar si funcionan (lo que se conoce como «mínimo producto viable»). Pero, sobre todo, lo importante es el cambio cultural, que supone «un salto exponencial»y tiene un «efecto multiplicador» en la empresa.

«Hace falta talento, formación y conocimiento, pero lo que marca la diferencia es cómo nos comportamos. «Sois el ADN de la revolución actual, no se llega al 4.0 desde el 3.0. Os invito a que imaginéis vuestro mundo 4.0 y que cuando estéis, penséis cómo empezar el 5.0», animó a los presentes.

En la sesión especial de clausura también intervinieron Begoña Vilata, representante de la Red de Institutos Tecnológicos de la C. Valenciana (Redit), quien advirtió que hay que «ponerse las pilas, porque competimos con toda Europa».

Uno de los institutos que forma parte de la red es el dedicado a la informática, que dirige Nacho Galve, quien apunta que el argumento de «porque siempre se ha hecho así» es uno de los principales impedimentos a la hora de emprender la revolución 4.0. «Tenemos que romper con eso y conseguir que las empresas tengan la mente abierta», afirmó. Asimismo, advirtió que «hay que disponer de herramientas para tener toda la información, pero también habrá que tener gente preparada para sacarle partido».

Sergio Giménez, director de Negocio en el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), avanzó que el futuro pasa por la «personalización» de los objetos y servicios que se ofrezcan; mientras que Matías de la Barra, director de Big Data de Prensa Ibérica, grupo editor de Levante-EMV, aseguró que el salto al 4.0 se basa en dos grandes vectores directores: «mejorar los procesos internos, los servicios y cómo se ofrecen; y abrir nuevos mercados que, a partir de la diversificación de las actividades, generarán nuevas vías de ingresos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.