Raúl Pérez González de Uriarte, director adjunto de Transformación Digital de BBVA, fue el encargado de clausurar la primera edición de Campus Executive.

González de Uriarte impartió una clase magistral en la que reconoció que la decisión de iniciar un proceso real de transformación digital «no es sencillo», pero hay que tomarla. «Si no sientes vértigo, no te estás transformando; estás tomando decisiones hacia la digitalización... pero no transformándote», asegura.

Según explica, el «germen» del cambio en BBVA empezó en 2014 con 100 personas, divididas en pequeños grupos multidisciplinares. Para ellos, las palabras estrategia (E), liderazgo (L), cliente en el centro (C) y cambio cultural (CC) se convirtieron en cruciales en esta nueva manera de trabajar, a la que poco a poco fueron sumándose todos los trabajadores de la entidad.

Otras claves son diseñar pensando en el cliente y empezar con retos pequeños y comprobar si funcionan (lo que se conoce como «mínimo producto viable»). Pero, sobre todo, lo importante es el cambio cultural, que supone «un salto exponencial»y tiene un «efecto multiplicador» en la empresa.

«Hace falta talento, formación y conocimiento, pero lo que marca la diferencia es cómo nos comportamos. «Sois el ADN de la revolución actual, no se llega al 4.0 desde el 3.0. Os invito a que imaginéis vuestro mundo 4.0 y que cuando estéis, penséis cómo empezar el 5.0», animó a los presentes.

En la sesión especial de clausura también intervinieron Begoña Vilata, representante de la Red de Institutos Tecnológicos de la C. Valenciana (Redit), quien advirtió que hay que «ponerse las pilas, porque competimos con toda Europa».

Uno de los institutos que forma parte de la red es el dedicado a la informática, que dirige Nacho Galve, quien apunta que el argumento de «porque siempre se ha hecho así» es uno de los principales impedimentos a la hora de emprender la revolución 4.0. «Tenemos que romper con eso y conseguir que las empresas tengan la mente abierta», afirmó. Asimismo, advirtió que «hay que disponer de herramientas para tener toda la información, pero también habrá que tener gente preparada para sacarle partido».

Sergio Giménez, director de Negocio en el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), avanzó que el futuro pasa por la «personalización» de los objetos y servicios que se ofrezcan; mientras que Matías de la Barra, director de Big Data de Prensa Ibérica, grupo editor de Levante-EMV, aseguró que el salto al 4.0 se basa en dos grandes vectores directores: «mejorar los procesos internos, los servicios y cómo se ofrecen; y abrir nuevos mercados que, a partir de la diversificación de las actividades, generarán nuevas vías de ingresos».