12 de julio de 2018
12.07.2018

Testigos de un "cambio de época" tecnológico

Antes de iniciar el camino hacia la transformación digital hay que preguntarse «qué busca el cliente y cómo podemos serle útil»

12.07.2018 | 04:15
Testigos de un "cambio de época" tecnológico

Sergio Gordillo, socio director de Improven, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las sesiones de Campus Executive, con la primera clase que, a modo de introducción, trató el impacto de la tecnología actual en los modelos de negocio. «Estamos en un proceso de cambio social, es un cambio de época, no una época de cambios», afirmó.

En palabras de Gordillo, la industria 4.0 «pone de manifiesto la necesidad de incorporar tecnología a las empresas y apoyar e incentivar el uso de la misma en los modelos de negocio. «Viene originalmente de Alemania y a partir de ahí esta política se ha extendido al resto de la Unión Europea, a España y a la Comunitat Valenciana», concreta.

Como consejo, Gordillo indicó a los asistentes que lo más importante antes de iniciar el camino de la digitalización y el 4.0 es «pararse a pensar a qué cliente se sirve y cuestionarse cómo podemos serle útil. Esto afectará a diferentes procesos, a la organización, al personal y a determinar qué tecnología debemos usar».

Por esto, algunas de las claves de esta sesión es que antes de elegir la tecnología hay que pensar «¿para qué?». Asimismo, hay que tener clara la necesidad de entablar alianzas y de transversalidad; además de tener una visión empresarial ambiciosa; saber reconocer y atraer talento, y contar com el compromiso de la dirección.

En esta primera sesión, el caso de éxito estuvo protagonizado por José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno, quien explicó cómo una empresa tan diversificada inició en 2012 la transformación digital. «Ha supuesto una palanca de cambio a nivel transversal en cada uno de los sectores, desde los más tradicionales como la gestión del agua, los residuos y el medio ambiente, hasta los más vinculados al comercio electrónico, como son el alojamiento y el ocio», apunta.

Según Vilar, el cambio ha supuesto para el grupo «una oportunidad de crecimiento, una manera de desarrollar innovación interna y de generar negocio» que, además de para ofrecer nuevos servicios a sus clientes, también les ha dado pie a crear tecnología para otros sectores.
En su caso, aprovecharon el abaratamiento del precio de los sensores para introducir esta tecnología en sus negocios, lo que ha implicado la optimización de procesos que «mejoran la eficiencia y productividad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine