P ¿Qué peso tiene actualmente la innovación en el sector plástico?

R Ha evolucionado en los últimos 10 años. Las empresas tienen cada vez mas actividad con mas recursos destinados a la I+D+i y el foco está cambiando, pasando de ser una innovación de corto plazo(mejoras concretas) a una innovación a largo plazo, es decir, pensado en qué productos van a vender dentro de cuatro, cinco o seis años .

P ¿Dónde deberían introducirse las nuevas tecnologías?

R Sobre todo en la personalización, ya que hay cada vez más tendencia a comprar productos personalizados, y también a cualquier aspecto que mejore la experiencia de uso del usuario y la comodidad. En este sentido, los materiales plásticos se posicionan muy bien por la facilidad que tienen de adaptarse a nuevos diseños y a tecnologías como la impresión 3D o la plastrónica. Se ha incrementado mucho la actividad en envases, automoción, construcción, aeronáutico... y hay muchas oportunidades en el sector sanitario (marcadores tumorales, liberación de fármacos, prótesis, etc).

P ¿La necesidad constante de innovar genera más ventajas o inconvenientes para las empresas?

R La innovación genera ventajas; si no se ve de esta forma es porque quizás se valora como un gasto y no como una inversión, en la que el fracaso es una posibilidad como parte del desarrollo. Es un error tremendo pensar que dentro de 10 años fabricaremos lo mismo; sin innovación constante y estratégica, se pone en riesgo el modelo de negocio.

P ¿Qué importancia tiene la formación en el mundo 4.0?

R La formación es importante en todos los campos. Estamos en una fase inicial de implementación de la industria 4.0, por eso es necesario una formación que muestra las tecnologías y las soluciones que hay y qué pueden ofrecer a una empresa, entrando en el detalle, como ha hecho Campus Executive, que nos pareció un actividad de alto nivel. Los siguientes pasos de la formación estarán más relacionados con la implantación y el mantenimiento y serán igual de importantes.

P ¿Cuáles son los servicios tecnológicos de Aimplas más demandados por las empresas?

R Cubrimos todas las necesidades técnicas, la mas importante es la I+D+i, que representa el 70% de nuestra actividad. Pero también damos apoyo en la gestión de los proyectos y en la búsqueda de financiación. Somos uno de los centros tecnológicos con mayor retorno en conseguir financiación en proyectos europeos. Los otros servicios son el asesoramiento técnico, la realización de análisis y ensayos, ya que somos el mayor laboratorio de ensayos acreditado en materiales plásticos a nivel nacional. Tampoco olvidamos la formación, con más de 100 cursos y jornadas anuales.