Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un apartamento en Xàbia cuesta el doble que en Gandia por el tirón de los extranjeros

La recuperación inmobiliaria se extiende a todos los municipios de la costa de la C. Valenciana con un aumento de las ventas del 16 %

Un apartamento en Xàbia cuesta el doble que en Gandia por el tirón de los extranjeros

Comprar un apartamento en Xàbia o Altea cuesta el doble que en Gandia por el tirón de la demanda extranjera, según revela el informe anual sobre la evolución de los precios en la costa de la tasadora Tinsa. El documento confirma que la recuperación inmobiliaria se ha extendido a todos los municipios de la costa de la Comunitat Valenciana con un aumento de las ventas del 16 % y un incremento de los proyectos de obra nueva del 30 %. Orihuela Costa lidera con Calp y Alboraia las subidas de precios.

El incremento de los precios en Alicante está íntimamente ligado a la demanda extranjera, que tiene un mayor poder adquisitivo. Los principales compradores foráneos son de Reino Unido (17,1 %), Suecia (9,7 %), Bélgica (9,4 %), Francia (7,3 %) y Alemania (4,7 %). El peso de las compras británicas ha caído cuatro puntos en el global de la demanda extranjera (al pasar del 21 % de 2016 al 17,1 % en 2017) tras la depreciación de la libra como consecuencia del «brexit».

Los valores medios más altos en las playas de la Comunitat Valenciana están en Orihuela Costa con 1.778 el metro cuadrado (debido a que los apartamentos son más pequeños y hay más segundas residencias en urbanizaciones de lujo junto a los cuatro campos de golf de la localidad), Altea (1.709 euros el metro cuadrado), Benidorm (1.709 euros), Xàbia (1.693 euros) y Calp (1.664 euros). Estos cinco municipios tienen una alta demanda extranjera, sobre todo de ciudadanos británicos. Por contra, los valores medios más bajos están en Burriana (710 euros el metro cuadrado), Almassora (753 euros), Gandia (799 euros) y Benicarló (829 euros).

Según la tasadora, en la costa de Valencia y en el sur de Alicante queda poca vivienda de obra nueva de la época del estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta situación ha provocado un incremento de los proyectos como es el caso de Orihuela donde el año pasado se solicitaron 1.150 licencias de obra nueva. De hecho, Orihuela lidera en España la solicitud de licencias de obra en la costa seguida por la localidad malagueña de Estepona (748), Torrevieja (632) y Elx (545).

En la zona norte de la costa de Castelló, las concentraciones relevantes de stock procedentes de la burbuja se sitúan en Marina d´Or (Oropesa) y Landells (Peñíscola). En la zona sur de Castelló todavía queda una bolsa importante de apartamentos construidos hace una década.

Por otro lado, el precio de los solares empieza a subir en la zona de La Marina y Los Arenales de Elx, en Gran Alacant (Santa Pola), Benidorm (donde el suelo finalista es escaso), y en Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar.

Compartir el artículo

stats