n Los hoteleros de sol y playa de la C. Valenciana, más concretamente los que participan en el programa de vacaciones para mayores del Imserso, van a poder afrontar la temporada alta sin más sobresaltos. Por un lado, porque han logrado atar un incremento de los ingresos que reciben por cada pensionista para la próxima campaña de invierno 2018-2019. Por otro lado, porque el Gobierno ha trasladado en las últimas horas a las patronales hoteleras que no piensa incorporar al programa un paquete de viajes al extranjero para los pensionistas, tal como estaba circulando.

La noticia había soliviantado los ánimos de un sector que lleva años reclamando una actualización de los ingresos que reciben por atender a los mayores en pensión completa. Patronales como la estatal Cehat o las valencianas Hosbec y Unión Hotelera tildaban de ataque al sector la propuesta de incluir el próximo año paquetes subvencionados para que los mayores pudieran viajar a ciudades europeas.

Las entidades emitieron un duro comunicado: «El mantenimiento del empleo y la actividad en las zonas turísticas de España es uno de los pilares fundamentales en las que se sostiene este programa». «Desde Hosbec y Cehat queremos recordar que los 69 millones de euros que el Gobierno invierte en este programa se convierten en más de 100 millones de recaudación por cuotas de seguridad social, impuestos y prestaciones por desempleo que se dejan de pagar».

Esta recaudación se dejaría de ingresar si se favorecen los viajes al extranjero porque todos los beneficios se quedarían en el país receptor sin que ni los trabajadores españoles, ni la hacienda pública ni las empresas puedan recibir mejoras con este programa, señalan las mismas fuentes.

Desde Unión Hotelera, señalan que esto es «profundamente injusto con los hoteleros, que han estado sosteniendo con escaso o nulo beneficio empresarial este plan durante 30 años».

Tras la presión de las últimas horas, la nueva directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Orte, contactó el viernes con las patronales para trasladar que esta idea no se contempla. Y es que en estos momentos las organizaciones empresariales están a la espera de conocer los pliegos que regirán el concurso del Imserso para los próximos años, toda vez que la temporada 2018-2019 se producirá la última prórroga con el contrato actual. Los hoteleros, de hecho, llevan tiempo negociando para tratar de incrementar los ingresos que reciben por cada jubilado en régimen de pensión completo, que en estos momentos se sitúa en 21,5 euros por persona y día.

El Imserso es un programa ligado al bienestar de los mayores pero también a la mejora de la rentabilidad del sector turístico. El Imserso permite mantener abiertas las instalaciones en temporada baja pero los empresarios defienden que tras décadas manteniendo un servicio «a pérdidas», su esfuerzo merece una recompensa.

En este sentido, han atado para el próximo ejercicio un incremento del precio de en torno al 5%. El dinero saldrá del aumento presupuestario, y fue acordado gracias a la reciente aprobación de los presupuestos. En consecuencia, percibirán 22,5 euros por persona y día en pensión completa.

Con todo, la vista está puesta en la negociación del pliego del próximo contrato, donde se reclama que el ingreso para el establecimiento se acerque a los 25 euros, del orden de un 20% más.