En los primeros seis meses de 2018 el consumo de internet móvil se ha duplicado en la Comunitat Valenciana. Este fenómeno ha requerido de un plan de adecuación de las infraestructuras que garantice la cobertura en periodo estival, momento en el que se duplica la población en la Comunitat. Con este objetivo Telefónica ha invertido 8 millones de euros en ampliar la capacidad de sus centrales móviles, nuevas infraestructuras y la instalación de 50 small cells.

Benidorm, Calp, Xàbia, Castelló, Vila-Real, Alcúdia, Sagunt o San Antonio de Benagéber han sido algunos de los municipios donde se han desarrollado actuaciones específicas para ampliar la señal de los equipos. Los trabajos realizados afectan tanto a la frecuencia 3G como a la banda de 4G y se han centrado en mejorar la calidad y capacidad de las centrales.

Telefónica lleva trabajando desde primeros de año para reforzar la capacidad de las estaciones de telefonía en la Comunitat Valenciana de cara a dotar de la máxima garantía la cobertura durante la época estival. Asimismo, se ha aplicado una parametrización especial en todos los emplazamientos relacionados con las mayores acumulaciones de turistas.

Estas actuaciones van a permitir el refuerzo de 3G en banda de 900 MHz y densificar la huella de 4G en banda de 1.800 y 800 MHz. Además, Telefónica ha ampliado la capacidad de gestión del tráfico de llamadas y de datos a través de la ampliación de equipos y de licencias.

El objetivo de este plan de refuerzo de las infraestructuras es optimizar la cobertura móvil y mejorar significativamente la calidad del servicio, permitiendo la conexión de más usuarios. Y es que, la compañía actualiza de manera continua sus planes de trabajo en la Comunitat para mejorar las conexiones de alta velocidad desde los dispositivos móviles, debido principalmente a que prácticamente el 100% de los usuarios de Internet se conectan de forma habitual a través del teléfono.

50 nuevas small cells en 2018

Alicante, Altea, Benidorm, Calp, Castelló, Cullera, Elx, Gandia, Quart de Poblet y València son las localidades que este año han estrenado 50 de estos dispositivos. Esta infraestructura es de pequeño tamaño y dota de cobertura 4G y aumenta la capacidad de la red, amplificando la señal y mejorando la señal en puntos de difícil acceso. Se instalan principalmente en mobiliario urbano como cabinas telefónicas, farolas o postes.

Con este despliegue la compañía ha reforzado los municipios donde se prevé un mayor aumento del consumo de internet móvil. Asimismo, esta tecnología quedará disponible en la red de estas poblaciones de forma permanente para que los ciudadanos puedan beneficiarse de ella tras el verano. Al margen de la mejora de la red en la costa, la compañía está invirtiendo 100 millones de euros en la mejora de su red.