Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El alza de precios en València reactiva las ventas de pisos en el área metropolitana

Un informe de CBRE advierte del desvío de la demanda a «Torrent, Paterna y Sagunt» por la escasez de suelo finalista en la ciudad

El alza de precios en València reactiva las ventas de pisos en el área metropolitana

El alza de precios de la vivienda en la ciudad de València está reactivando la venta de pisos en el área metropolitana, según fuentes del sector. Un informe de la consultora inmobiliaria CBRE advierte del desvío de parte de la demanda a «Torrent, Paterna y Sagunt» por la escasez de suelo finalista en la capital. La entrada de grandes promotoras respaldadas por fondos de inversión como Neinor, Aelca, Aedas, Vía Célere o Momentum y la falta de bolsas de suelo ha disparado el coste medio de los solares en barrios como Malilla, Benicalap o Patraix por encima de los 600 euros el metro cuadrado. En el área metropolitana, el precio todavía se mantiene en doscientos euros salvo en Torrent que ya está alcanzado los 300 euros. La consecuencia es que una vivienda de 100 metros cuadrados de las mismas características cuesta 40.000 euros más en la capital que en el área metropolitana.

Un promotor reconoció ayer que es «muy complicado» encontrar una vivienda de obra nueva por 160.000 euros en València. Ante este panorama, empresas como Neinor o Aelca han comenzado a comercializar promociones de viviendas en Torrent. Aelca está vendiendo sus viviendas en Torrent desde 130.000 euros. Como contraste, los pisos que va a construir Vía Célere en el paseo de la Petxina de València (junto a la antigua cárcel de mujeres) parten de 252.800 euros y los de Momentum en Campanar van a costar en torno a 270.000 euros los inmuebles de 100 metros (a 2.700 euros el metro cuadrado).

José Ángel Sospedra, director de la oficina de CBRE en València, explicó que «el número de transacciones de vivienda (fundamentalmente usada) en la capital viene creciendo de media desde 2014 al 15 %, ritmo que está siendo replicado o incluso superado por algunos municipios colindantes como Torrent y Paterna o localidades costeras como Gandia». El directivo precisó que este desplazamiento de la demanda ha provocado que «los municipios de Torrent, Paterna y Sagunt representen casi el 10 % del mercado en la región. Otras zonas costeras como Gandia o Cullera están absorviendo también una buena parte de la demanda de obra nueva». Si se tienen en cuenta las transacciones de obra nueva y vivienda usada, València concentra el 36 % de las compras en la provincia, Torrent el 4 %, Paterna el 3 % y Sagunt el 3 % (los cuatro municipios suman casi la mitad de las operaciones).

El informe apunta que «los indicadores de la oferta de vivienda muestran que la producción de inmuebles irá recuperándose de forma paulatina. En la provincia el número de visados ha crecido un 38 % respecto a 2016. Además, se espera que a lo largo del año comiencen a tramitarse en la ciudad de València las licencias pendientes, lo que debería impulsar la producción de obra nueva en los próximos meses.

Según fuentes del sector, en València ahora mismo hay en proyecto 80 promociones con unas 2.800 viviendas. Los distritos de Cuatre Carreres, Patraix, Benicalap y Malilla acaparan la mayor parte de las promociones. Además, la ciudad de València es donde más se nota el alza de precios con un crecimiento anual de en torno al 6 %.

«Las cifras reflejan que por el momento existe poco dinamismo en el resto de la provincia. No obstante, observamos que a la hora de adquirir una vivienda, las características y la propuesta de valor de la urbanización puede tener más peso que una localización centralizada», asegura Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de CBRE.

Compartir el artículo

stats