Red Eléctrica de España ha invertido 8,4 millones de euros en el cambio de tensión de la línea de 132 kilovoltios (kV) a 220 kV que discurre entre las subestaciones eléctricas Bernat (Alcira) y Benicull, en Valencia.

Los trabajos han consistido en el aumento de altura de los apoyos, refuerzo de las cimentaciones existentes y tensionado de los conductores aéreos a lo largo de un recorrido de algo más de 7 km y en la ejecución de dos nuevos tramos subterráneos de medio kilómetro.

La línea de doble circuito de 220 kV Bernat-Benicull mejora el apoyo a la red de distribución del área de influencia al conectar esta red a la nueva subestación de Benicull de 220 kV. Con esta actuación concluyen los trabajos de cambios de tensión y construcción de subestaciones de los últimos años que refuerzan el eje Catadau-Valle del Cárcer-Gandía/Valldigna-Bernat-Benicull para mejorar la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico de las comarcas de La Ribera Alta, La Ribera Baja y La Safor.

Los cambios de tensión mejoran y optimizan las infraestructuras existentes con una afección mínima sobre el territorio e incrementan la capacidad de transporte de una línea, además de resolver restricciones técnicas del sistema por capacidad de transporte. También apoyan a la distribución de energía eléctrica en la zona, sin necesidad de construir nuevas infraestructuras ni modificar el trazado existente.

Red Eléctrica de España desarrolla este programa de actuaciones desde hace más de 15 años, con un incremento global en la capacidad de transporte que supera los 20.000 megavatios. La compañía está invirtiendo 200 millones para mejorar el suministro.