Sagunt se ha convertido en la primera ciudad española con información cartográfica enfocada a atraer inversiones industriales y logísticas, en un proyecto desarrollado por la empresa valenciana Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial. El trabajo incluye una memoria de posibles actuaciones sobre el potencial de nuevas actividades industriales, que servirá a la oficina municipal de captación de inversiones para mejorar la oferta.

El trabajo de la compañía que dirige Carlos González Triviño, experto en urbanismo industrial, ha permitido a Sagunt adaptarse a la nomenclatura europea con el objetivo, entre otras iniciativas, de participar en el proyecto europeo Alianza Europea de Baterías. Este proyecto propone la construcción de entre diez y veinte factorías de grandes dimensiones en la Unión Europea para producir baterias eléctricas. El estudio de Gobernanza Industrial apunta que la población podría optar a ser sede de una de estas «gigafactorías» con el desarrollo del futuro Parc Sagunt II.

El documento destaca el papel de Sagunt como municipio centrado en la industria como eje principal de crecimiento. Además, subraya la importancia de «la integración del municipio en el esquema logístico de una cadena industrial de carácter metropolitano que comprende las localidades de Almussafes, Raba-roja, Paterna y València».

El informe recomienda refundir las normas urbanísticas que definen los usos y limitaciones aplicables al suelo industrial del municipio ya que si no se lleva a cabo puede llegar a afectar negativamente a la planificación. El análisis que ha redactado Gobernanza Industrial incluye pliegos cartográficos, visores digitales y una maqueta que muestra cuál es la relación que hay entre el corredor mediterráneo y el suelo industrial de Sagunt, e información detallada del propio suelo secundario de la ciudad. Pablo Abelleria, edil de Urbanismo de Sagunt, incidió en que gracias a la herramienta «los inversores de cualquier parte del mundo» podrán conocer a distancia el potencial de la ciudad.