Las empresas y ayuntamientos valencianos prácticamente ha cuadruplicado sus inversiones en instalaciones fotovoltaicas para reducir su factura eléctrica con el autoconsumo. La inversión prevista este año para realizar este tipo de instalaciones de autoconsumo asciende a 4, 65 millones de euros frente a 1,3 millones de euros del año pasado, según datos de la Conselleria de Economía. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha recibido un total de 53 solicitudes para acogerse a la línea de financiación que pone a disposición de empresas y ayuntamientos, y que se enmarca dentro del plan AutoconsumE+.

La cifra supone más del doble de las solicitudes presentadas en 2017, año en el que se puso en marcha esta iniciativa y en el que se presentaron 23 solicitudes. Las ayudas son una línea de préstamos bonificados al 0 % de interés y a devolver en un plazo de diez años con cuotas semestrales. Los préstamos pueden ser de hasta 500.000 euros. El plan cuenta con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros. Esta fórmula de financiación bonificada permite ir cubriendo progresivamente las amortizaciones del crédito con los ahorros económicos que genera la instalación.

El conseller de Economía, Rafa Climent, destacó que el incremento de solicitudes demuestra que «esta línea es acertada». «Esto nos anima a continuar. Sabemos que es una carrera a medio plazo, pero el aumento de las cifras refleja que está calando entre las empresas y las entidades las señales que enviamos de que el autoconsumo es posible y de que este Consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos».

Por otra parte, el Consell está a la espera de que el Gobierno apruebe el real decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctrica para regular el autoconsumo compartido. Climent mostró su confianza en que el nuevo Gobierno «apriete el acelerador» para desbloquear la actual situación de parálisis. Entre las alegaciones presentadas al real decreto, se ha solicitado que se elimine la norma que solo permite el autoconsumo compartido en bloques de viviendas al ser obligatorio que la instalación la compartan los catorce primeros números de la referencia catastral. El Consell quiere que se elimine ese requisito para posibilitar el autoconsumo compartido entre empresas.