El sindicato CCOO ha advertido de que el modelo de negocio del nuevo holding creado entre Air Nostrum con la aerolína irlandesa CityJet "ahondará en la precariedad de los trabajadores" de la compañía valenciana ya que considera que "solo reduciendo los costes laborales será competitiva la cobertura de rutas regionales despreciadas por las otras compañías".

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado, en el que, asimismo, ha indicado que el alquiler de tripulaciones solo tendrá sentido "si la tripulación es más barata que la de la compañía principal".

En este punto, el sindicato no entiende "cómo se plantea el alquiler de aviones con tripulación, dada la prohibición legal del ordenamiento jurídico laboral español de ceder trabajadores a otras compañías".

A su juicio, el nuevo holding "se asemeja mucho al tradicional 'outsourcing', cuyos márgenes de rentabilidad son en gran parte por los menores costes laborales" y auqnue ha recordado que la empresa ha informado que no afectará en nada al empleo de Air Nostrum ni a los convenios colectivos, "a las tripulaciones objeto de alquiler se les va a exigir movilidad por toda Europa, cuestión no exenta de conflicto con pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros".

Respecto de la ubicación territorial, CCOO cree que tendría que ser "exigible" desde las autoridades públicas, que, dado que es "una empresa subvencionada por la Generalitat Valenciana, se instalara y tributara en territorio valenciano".

Alianza entre compañías

Air Nostrum y CityJet anunciaron esta semana su integración para crear el mayor grupo de aviación regional en Europa, todavía no han decidido dónde estará la sede social del holding resultante de la operación. De momento, sólo han confirmado que las empresas se mantendrán independientes (el hólding será el propietario de la dos) y que, como tal, la sede social de Air Nostrum continuará en València y la de CityJet, en Dublín.

Así lo ha afirmado ahora mismo el presidente ejecutivo y accionista mayoritario de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en la presentación de la operación ante los medios de comunicación.

Bertomeu ha señalado que el área de mantenimiento de aviones, que Air Nostrum realiza desde su hangar de València, "crecerá porque es una división que aporta mucha calidad al grupo y con muy poco coste. Ahí habrá oportunidades laborales