Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Abel Matutes Prats: "España tiene que apostar por el turismo de lujo"

El directivo afirma que «nos llegan visitantes prestados por países con conflictos»

Abel Matutes Prats: "España tiene que apostar por el turismo de lujo"

«La vieja guardia perdía dinero cada vez que abría uno de nuestros hoteles», rememora irónico Abel Matutes Prats (Barcelona, 1977) sobre las resistencias que tuvo que superar cuando se lanzó a la piscina para crear Ushuaïa, la discoteca y hotel por el que pasan todo tipo de celebridades para escuchar a dj´s tan famosos como Paris Hilton o David Guetta. Casado y padre de cuatros hijos, Matutes junior también ha creado Tatel, un restaurante que gestiona junto con Manuel Campos, Pau Gasol, Enrique Iglesias, Rafael Nadal, Rudy Fernández y Cristiano Ronaldo.

¿Qué riesgo vio a comienzos de 2000 para el futuro del turismo en Ibiza cuando decidió tirar por la vía del lujo?

España ya no era el destino vacacional barato de las décadas de 1970 y 1980 porque habían surgido muchos competidores, sobre todo en el marco mediterráneo. Los precios que nos ofrecían estaban por debajo del coste de abrir un hotel. Me rebelé ante la idea de abandonar el negocio o trasladarlo y quise convertir a Ibiza en un lugar 'cool' y glamuroso.

¿De dónde surgió la idea de Ushuaïa como hotel de lujo y discoteca al aire libre hasta las doce de la noche con habitaciones de hasta 10.000 euros?

Antes era un hotel familiar de tres estrellas que abríamos mes y medio al año y a precios irrisorios. Empezaron a llegar jóvenes que después se iban a una discoteca próxima y que era también nuestra. Esta gente pagaba más que las familias que acogíamos antes pero se quejaba de la calidad del hotel.

Y usted decidió mejorar la calidad y aumentar un 500 por ciento el precio de las habitaciones.

Así es, pero no vea lo que me costó convencer al consejo de administración del grupo. Propusimos hacer un hotel tematizado para que la gente disfrutase de la música de cinco de la tarde a doce de la noche y con servicios excelentes. Me pararon la propuesta tres años porque la vieja guardia pensaba que era una locura. Al final, mi padre accedió pero casi convencido de que me la iba a pegar en condiciones.

Su padre, Abel Matutes, estaba equivocado.

Ushuaïa ha revalorizado la Playa de'n Bossa y ha elevado los precios medios de todos los negocios cercanos. En esta zona de Ibiza están los precios medios más altos de todo el Mediterráneo.

¿Cómo son hoy sus relaciones con las discotecas clásicas como Amnesia o Pacha que copaban la vida nocturna ibicenca?

Nos respetamos aunque hubo un recelo inicial por parte de ellos cuando abrimos Ushuaïa. No lo entiendo porque nosotros paramos la música a las doce de la noche precisamente para que la gente vaya a otras discotecas.

¿Hacia dónde evoluciona su modelo de hotel preferido?

Hacia donde evoluciona el cliente. Ahora vamos a abrir Bless en Madrid e Ibiza y este es un concepto de hotel de cinco estrellas y gran lujo con un toque asiático pero sin que le falte la diversión y el rollito ibicenco.

¿Cómo se les encendió la bombilla para lanzar el restaurante Tatel a usted y a Manuel Campos?

Nos extrañaba que cuando viajábamos al extranjero los restaurantes españoles careciesen de la calidad de nuestra gastronomía y fuesen siempre a los tópicos. Decidimos crear Tatel para mostrar la comida española auténtica, de la abuela, pero reinterpretada en el siglo XXI. Es una especie de embajada donde se muestra la forma de vivir de España con largas sobremesas y donde no falta el cachondeo.

¿ Es el restaurante Tatel abierto por Mabel Capital, sociedad en la que ha dado entrada a socios como Manuel Campos, Pau Gasol, Rafael Nadal, Enrique Iglesias, Rudy Fernández y ahora Cristiano Ronaldo, una forma de reivindicar su autonomía para caminar solo, sin la tutoría paterna, por el mundo de los negocios?

En absoluto. Con Tatel vi otra oportunidad de negocio y tuve la suerte de que todos esos grandes amigos se sumasen al proyecto como embajadores de nuestra gastronomía. Cristiano Ronaldo se unió porque era un cliente habitual del restaurante en Madrid y quiso estar en el grupo. La rebeldía la he mostrado siempre dentro de casa.

¿Ha llegado a pensar qué sería usted si no fuera hijo de Matutes?

Estoy muy orgulloso de ser hijo de mi padre. No voy a ser tan falso de negar que el ser su hijo me ha ayudado a cumplir mis objetivos antes que si no lo hubiese sido.

¿Qué virtud y defecto ha heredado usted de su padre?

Tenemos un defecto que puede ser una virtud. Somos muy cabezones o constantes. Somos muy empáticos, lo que hace que el resto de la gente crea en nuestros proyectos y nos siga en las aventuras en las que nos embarcamos.

Aunque su vida ha sido fácil debe ser duro que le restreguen que se lo debe todo a su padre.

No he pasado hambre pero he tenido que estudiar y trabajar duro para estar donde estoy. Nadie me ha restregado a la cara que sea hijo de mi padre. Igual no se atreven.

Y ahora preparan la apertura de otro restaurante en Londres.

Sí vamos a llevar el Zela allí.

¿De qué modelo de restaurante estamos hablando?

La factura media es algo superior a la de Tatel pero ofrecemos una comida japonesa avalada por la experiencia del director culinario de Kabuki con fusión mediterránea. Es un concepto de restaurante fresco, con música y copas.

¿ Cuál es la innovación que aporta Hi, la discoteca que ha abierto recientemente en Ibiza?

En Hi ponemos a los clientes en el centro de una experiencia basada en el diseño vanguardista, la música electrónica y los juegos de luces. El dj lleva la batuta de esa diversión al aire libre. Los turistas, una vez cubiertas sus necesidades básicas, buscan experiencias únicas que puedan subir al momento en sus redes sociales.

¿Se puede compaginar con la misma pasión la gestión de actividades glamurosas como los hoteles y restaurantes de lujo con sus inmobiliarias, puertos deportivos, parques acuáticos o piscifactorías?

Por mi vocación frustrada de biólogo me gusta el tema de las piscifactorías, pero la ilusión no tiene nada que ver con el glamur sino con lo que es poner en marcha un proyecto. Me gusta más lanzarme a la aventura que gestionarla luego.

¿Qué cree que necesita España para ganar potencial turístico?

Tiene que apostar por la calidad, por el lujo. Lo de vender sol y playa a precios de ganga no tiene futuro. Si no apostamos por la calidad podríamos perder turistas en cuanto se estabilicen esos países del mediterráneo que nos los están dejando. Muchos llegan a España prestados por los conflictos de esos países.

¿Cómo se sienten tratados por las autoridades de Ibiza?

Nos sentimos muy maltratados por el Gobierno balear que ha dictado una ley injusta para descalificar terrenos que ya tenemos consolidados.

Por cierto, ¿invitará a Pedro Sánchez a Ushuaïa?

Si quiere venir estaré encantado de recibirle.

No hace mucho querían hacer un hotelillo en el faro de la isla Sa Conillera pero los ecologistas se lo han impedido.

Esa isla es nuestra y salió una ley de faros que proponía hacer en ellos hoteles para garantizar su mantenimiento. Era una idea de mi padre que desde luego iba a dar escasa rentabilidad pero parece que como lo solicitamos nosotros tenían que tumbarla.

El caso es que hasta el PP se opuso a su proyecto lo que provocó que su padre se diese de baja del partido.

Mi padre salió del PP un poco antes. El proyecto se ha descartado.

¿Vive en Madrid para no sufrir la inmersión en el catalán con el actual Gobierno de Baleares?

La inmersión no ayuda y, sobre todo, a los que no pueden pagarse un colegio privado para que sus hijos reciban educación en castellano y no solo en catalán. Yo me he establecido en Madrid porque tampoco quiero que mis cuatro hijos vivan en un lugar donde todo el mundo sabe a qué familia pertenecen y porque me encanta el ambiente de esfuerzo y trabajo que se respira.

Compartir el artículo

stats