Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos

La Generalitat autoriza la construcción de tres parques fotovoltaicos por valor de 122 millones

Los tres primeros proyectos tras el parón de las renovables por la crisis se van a ejecutar en Biar, Villena y Bolbaite

La Generalitat autoriza la construcción de tres parques fotovoltaicos por valor de 122 millones

La Generalitat Valenciana ha autorizado la construcción de tres parques fotovoltaicos que van a conllevar una inversión de 122 millones de euros. Son los tres primeros proyectos que se ejecutan en la Comunitat Valenciana tras el parón del despliegue de plantas solares por la crisis y por los vaivenes legislativos del anterior Gobierno. Las plantas, que van a tener una capacidad de 122 MW, van a estar en Biar, Bolbaite y Villena, según precisó la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín. La Generalitat está gestionando la autorización para otros parques solares con capacidad para 141 MW y una veintena de promotores han iniciado los trámites para desarrollar otras plantas con capacidad para 875 MW.

Entre los tres proyectos autorizados, el de más extensión es un parque solar de 72 MW entre Biar y Banyeres. Va a ser una de las plantas fotovoltaicas más grandes de España cuando esté terminada. En el proyecto están implicadas siete empresas, entre las que destacan Renovar, Renovaplus Energía y Enemir Solar. Blanca Marín destacó que la planta de Biar representa el 30 % del objetivo marcado por el plan valenciano de despliegue de energías renovables para 2020.

El parque de Bolbaite, que también va a ocupar parte de Chella, tendrá una capacidad de 46 MW y lo promueve Solcon Terrenos 2006. La planta, que funcionará sin ningún tipo de incentivo, abastecerá a 15.000 familias y estará compuesta por un total de 177.920 módulos fotovoltaicos. La instalación se ubicará en varias parcelas de las partidas denominadas «El mojón alto» y «Las balsillas».

Proyecto en construcción

El tercer proyecto autorizado por la Conselleria de Economía es para una planta de 4 MW que promueve Energy Investment, la empresa del presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), Marcos J. Lacruz. El proyecto implica una inversión de 4 millones de euros y ya está en construcción.

Lacruz explicó que el Consell va a agilizar los trámites para la construcción de este tipo de plantas solares más pequeñas. La Generalitat ha incluido en el borrador de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, que está previsto que se apruebe a finales del año, la exención de la declaración de interés comunitario en los parques de menos de 10 MW. «Es una medida muy importante porque la mayoría de los parques que se van a construir en la Comunitat Valenciana tendrán entre 5 y 7 MW y esa exención supone el ahorro de dos años trámites. En comunidades como la Región de Murcia no lo piden», subrayó el presidente de la patronal.

Lacruz recordó que los proyectos para promover parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana en los próximos siete años implican una inversión cercana a los mil millones de euros. La fiebre por construir parques solares se ha desatado por el desplome del coste, que es diez veces inferior que hace diez años. Esto ha permitido que los proyectos sean rentables sin la necesidad de primas.

La secretaria autonómica Blanca Marín admitió su preocupación por la posibilidad de que se esté generando una burbuja en el sector como ya ocurrió hace una década. En estos momentos, la Conselleria de Economía tiene la solicitud de acceso a puntos de conexión de Red Eléctrica de España e Iberdrola de una veintena de empresas para promover parques con una potencia de 875 MW.

Fin de las prórrogas

Durante la crisis, la Conselleria de Economía ha sido muy flexible y ha dado prórrogas a las empresas que tenían concesiones para desarrollar parques fotovoltaicos. Algunas promotoras han llegado a acumular siete prórrogas. Sin embargo, esa política va a cambiar. «Ahora se han acabado las prórrogas. Vamos a evitar las esperas puramente especulativas», advirtió Marín.

Compartir el artículo

stats