Hay muchas maneras de aprovechar y dar uso a la información que genera el big data, una de ellas es aplicar las diferentes tecnologías 3D a la Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos). Así, «dar vida» a los datos permite su aprovechamiento en ámbitos como la simulación, el adiestramiento o el marketing.

Más allá de los videojuegos y del ocio, el mundo de la realidad virtual y el 3D tiene cada vez más aplicaciones en el sector empresarial. Por ejemplo, la realidad virtual se puede usar en la formación de tropas o personal del sector naval. Así lo explicó Juan Luis Muñoz, de la División de Nuevos Productos de Navantia, en la cuarta sesión de Campus Executive. «Desde hace un par de años aplicamos la tecnología al mundo del adiestramiento. Los buques militares son muy complejos y el objetivo es que las dotaciones lleguen enseñadas. Con técnicas de virtualización conseguimos representar distintos escenarios en un aula única», explica.

No solo eso, en Navantia también utilizan desde hace años la tecnología 3D y las Scada en cuestiones de seguridad interior y para controlar incidencias (impactos, incendios, inundaciones...), apunta Muñoz. Iván Cuevas, director de Desarrollos 3D de Arisnova, explica que la Scada permite controlar y supervisar un sistema y operar con él de una manera remota y centralizada. Como en el ejemplo anterior, «el 3D revoluciona la tecnología Scada y la convierte en algo más, haciendo que la información se convierta en algo fácilmente interpretable».

Por otro lado, José Luis Montesinos, community manager y asistente de marketing y comunicación en Innoarea Projects, asegura que «con un showroom virtual, con unas gafas y desde donde sea nos podemos probar unas zapatillas o unas camisas y saber si nos quedan bien. Es increíble porque acercas el producto al cliente y le ahorramos recorrido, lo que es muchísimo mejor; además, acabamos con las barreras físicas».

Para él, la realidad virtual y la aumentada son «armas de construcción masiva que eliminan la limitación del mundo real y permiten establecer un enlace cerebral con el mensaje y ´vitaminar´ las acciones de marketing». «Nos puede traer ingresos, ventas, una mayor comunicación...».

A estas ventajas, cabe sumar que las tecnologías 3D acercan las aplicaciones a más perfiles de las empresas, ya que son concebidas como «más amigables», apuntan los expertos.