Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Jordi Sevilla: Un socialista muy ligado a Pedro Sánchez

Sevilla congenió con el presidente del Gobierno y lo defendió hasta el final durante la rebelión de los barones

Jordi Sevilla: Un socialista muy ligado a Pedro Sánchez

Jordi Sevilla (nacido en València en 1956) está muy ligado a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno nombró a Sevilla como responsable económico del PSOE durante su primera etapa como secretario general. Sevilla dejó su cargo tras la rebelión de los barones del partido que acabó con la destitución de Sánchez y advirtió públicamente que sentía «vergüenza ajena» por el comportamiento de sus compañeros. Su último desempeño antes de dar el salto a Red Eléctrica ha sido la vicepresidencia de la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, por la que fichó en 2016.

Sevilla pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, donde ha desempeñado distintos cargos en la Administración. Fue jefe de gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996 durante la etapa de Felipe González. José Luis Rodríguez Zapatero lo nombró ministro de Administraciones Públicas, cargo en el que estuvo entre 2004 y 2007. Como ministro demostró temple en las reformas estatutarias de Andalucía, Valencia, Aragón, Baleares y, con más roces, Cataluña.

También ha sido durante diez años diputado, portavoz de economía en el Congreso y presidente de la comisión de cambio climático. Tras dejar el escaño en 2009, trabajó durante seis años como consejero sénior de PwC, desde donde asesoró a empresas y administraciones, y dirigió el proyecto España 2033.

Tras la moción de censura que dio la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, Jordi Sevilla era uno de los candidatos a ocupar la cartera del Ministerio de Economía. Apenas un mes después, Sánchez le ha confiado la presidencia de Red Eléctrica de España. Uno de sus primeros retos será resolver si finalmente la compañía se hace con el operador de satélites Hispasat.

Compartir el artículo

stats