La Comunitat ha tomado impulso para concienciar a la sociedad y a sus políticos de la necesidad de fomentar la innovación y la economía circular que «nos dejarán un mundo mejor», explicó a Levante -EMV Rafael de la Cuadra, CEO de la empresa Global Tech Strategies y miembro del recientemente creado grupo Líderes de Innovación y Economía Circular de la Comunitat Valenciana.

En total, catorce expertos valencianos se han unido para «visibilizar, promover y generar conciencia acerca de sostenibilidad y los beneficios» tanto para la sociedad y el medioambiente del nuevo modelo económico que pretende, en definitiva, lograr un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. «Una economía más social y humana es posible», aseguran desde este grupo.

Esta pionera agrupación nació hace apenas unos días y está conformada por innovadores de áreas de lo más heterogéneas. Hay abogados, periodistas y empresarios e incluso arquitectos y científicos, en cuyos currículums figuran una amplia experiencia internacional.

«Evaluar a los políticos»

Las primeras metas planteadas durante la creación de este grupo de líderes de opinión son, en primer lugar, la difusión de la economía circular a través de diversas herramientas como el compromiso adquirido por cada uno de ellos de impartir, durante el primer año, un total de diez charlas o conferencias por todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Para ser más eficientes en su misión, han decidido separarse por áreas de especialidad y dar a conocer, a otros expertos y personas influyentes de sus ámbitos de actuación, casos de éxito y las diversas visiones de la innovación y la economía circular de un modo más específico.

Otro de los objetivos es «evaluar a los políticos», explicó de la Cuadra, lo que significa «valorar cómo se están gestionando los recursos para la innovación, que por el momento - añade- no se hace de una forma sostenible y eficiente». Precisamente por eso han decidido «alejarse» de cualquier Administración.

«Hay una visión demasiado cortoplacista de la economía y la gestión de los recursos sociales», denuncian estos líderes valencianos, lo que provocará, en su opinión, que «las generaciones futuras verán comprometido su bienestar y calidad de vida».

Las enseñanzas de Obama

El grupo de Líderes de Innovación y Economía Circular tiene su semilla en la Cumbre de Economía Circular, celebrada recientemente en Madrid y en la que participaron un total de 28 empresarios y representantes sociales valencianos. En este evento de alcance internacional participó el expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, así como otros tres premios Nobel y destacados miembros de la política y la economía.

A raíz de esta cumbre, los asistentes valencianos decidieron organizarse para trabajar en la instauración de un sistema financiero y económico para convertir el mundo «en un lugar mejor».

Los líderes que conforman el grupo pertenecen a diversos sectores. Entre elos están Ismael Abel, emprendedor, profesor y experto en innovación y desarrollo sostenible; Rafael Plá, empresario, presidente del Clúster Nacional de Innovación y Sostenibilidad y Catalina Valencia, periodista asesora en comunicación e innovación.

Otros nombres que fomentarán la puesta en marcha de este tipo de economía «más humana» son José Esteban, abogado experto en desarrollo, innovación y TICs; Rafael de la Cuadra, economista experto en internacionalización y CEO de Global Tech Strategies; así como algunos de los responsables del proyecto del barrio eco-sostenible La Pinada, en Paterna: Alfons Ventura, arquitecto y responsable de economía circular en el barrio La Pinada, así como Iker Marcaide, fundador y CEO de este proyecto.

Enric Montesa, economista y consultor de estrategia y dirección; Mercedes Herranz, bióloga y consultora de internacionalización especializada en el sector agroalimentario; Lola Bordas, consultora en marketing y Presidenta de Fundadoras; Juan Carlos García, gerente de Sucesores de Leonardo García; Rafael Mossí, coordinador de gestión de proyectos en la Cámara de Comercio de València; Laura Talens, doctora en ciencia y tecnología ambientales; la investigadora Beatriu de Pinós, experta en ecología industrial y Pedro Ramón López, ingeniero industrial y mentor de proyectos Blockchain.