El informe Observatorio Social de las Personas Mayores de Comisiones Obreras refleja la precariedad en la que vive este colectivo, especialmente en la Comunitat Valenciana, reflejo de un modelo de producción de poco valor añadido, salarios bajos y peores cotizaciones. Las pensiones son algo más del 10 % más bajas y alrededor del 30% de los pensionistas está en riesgo de pobreza. Por eso, esta central sindical denuncia que si los trabajadores no tienen la capacidad de vivir dignamente, «el nivel de pobreza de los pensionistas va a ser mayor».

Un colectivo de gran trascendencia, sin el cual no se hubiera podido sobrellevar la crisis, puesto que el 30 % de los hogares viven gracias a su pensión, tal como ha señalado el secretario general de Pensionistas de CC OO, Julián Gutiérrez. De ahí la importancia de reivindicar las mejoras en los ingresos de la Seguridad Social.

En primer lugar, destopando las bases máximas de cotización, con lo que las arcas públicas ingresarían 8.000 millones de euros más, pero también con una reforma fiscal que aborde la economía sumergida y el fraude, lo que supondría ingresar más de 6.000 millones de euros. A pesar de la subida del 1,6% en las pensiones hasta 2020, Gutiérrez ha afirmado que Comisiones seguirá movilizándose para reclamar un acuerdo en el Pacto de Toledo que blinde la garantía del poder adquisitivo de las pensiones públicas.

El secretario general de la federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto, afirma que la situación del colectivo es peor en la Comunitat, donde hay 978.000 pensionistas, con una pensión media de 862 euros; las de viudedad ascienden a 242.000 personas, con 620 euros.