La incorporación de Jordi Sevilla a Red Eléctrica, a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, supondrá la salida de la presidencia de José Folgado. Este, nacido hace 74 años y profesor de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid en excedencia, llegó a la presidencia de Red Eléctrica en 2012 de la mano del Partido Popular. En ese momento era alcalde de Tres Cantos (Madrid) pero con anterioridad fue secretario de Estado de Presupuestos y de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa en los gobiernos de José María Aznar.

Entre 2012 y 2016 Folgado fue presidente ejecutivo de Red Eléctrica, pero desde 2016 hasta ahora las funciones ejecutivas se reservaron para el consejero delegado y Folgado, igual que sucederá ahora con Sevilla, quedó como presidente no ejecutivo.

La salida de Folgado obligará a Red Eléctrica a abonarle una indemnización. «El presidente del consejo tiene devengada una indemnización, que será exigible en la fecha en que deje de ser consejero de la sociedad por cualquier causa y, en consecuencia, deje de mantener con la sociedad cualquier relación», explica el informe de remuneraciones de la empresa de 2018. Esta indemnización, generada en 2016, es equivalente a una «anualidad de la retribución fija que estaba recibiendo en concepto de consejero ejecutivo más el importe correspondiente a la retribución variable calculada en el grado de cumplimiento del 100%». Folgado cobró en 2017 546.000 euros (sueldo fijo mas dietas).