Indemnizaciones

Derechos de compensaciones económicas de hasta 600 euros

Los pasajeros afectados por la huelga tienen derecho a compensaciones de hasta 600 euros, a asistencia y al transporte alternativo hasta su destino, entre otras coberturas.

Ministerio de Fomento

Inspectores de AESA para velar por el cumplimiento de las indemnizaciones

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo que depende del Ministerio de Fomento, velará con inspectores que Ryanair cumple con los derechos de los pasajeros durante la huelga. El trabajo de los inspectores será que estas indemnizaciones se hagan realidad.

Reclamaciones

Comida, bebida y llamadas

Además de las compensaciones económicas, los pasajeros tienen derecho a información y derecho de asistencia, es decir, la aerolínea tiene que darles comida y bebida suficiente que pagará la propia compañía. También tienen derecho a realizar dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Servicios mínimos

El 59 % con las ciudades españolas y extranjeras

Ha cancelado 400 vuelos. De acuerdo a los servicios mínimos decretados por Fomento, Ryanair deberá garantizar el 100% de los vuelos domésticos a las islas durante los dos días de huelga, entre el 35 % y el 59 % de las rutas a ciudades españolas y el 59 % de los vuelos a ciudades extranjeras. Asimismo, se garantizarán «todos los servicios» cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante el período de paros.

Billetes

Recolocación y reembolsos

El pasajero tiene derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía le proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible. En el caso de elegir el transporte alternativo, la compañía debe buscar la opción más rápida. No puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios si existen plazas disponibles en otras compañías el día de la cancelación del vuelo.

Propuestas sindicales

Los pilotos quieren tener derechos laborales españoles

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha interpuesto en la Audiencia Nacional una demanda contra Ryanair por su insistencia en mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa. El sindicato agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España. La compañía asegura que está bajo el derecho laboral irlandés pero los pilotos entienden que están bajo el español.