El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava en España, con sede en Vilafranca del Penedés (Tarragona) y del que forman parte grandes firmas como Freixenet, Codorníu y Juvé & Camps, entre otras, seguirá controlado por viticultores y bodegueros catalanes. Las elecciones celebradas esta semana para renovar el órgano de gobierno de estos vinos espumosos constatan una aplastante mayoría de vocales de Cataluña mientras los candidatos de Requena y Almendralejo (Extremadura) -únicas regiones junto comarcas de Aragón que también tienen zonas de producción autorizadas por esta DO- se quedan sin representantes al no haber obtenido los votos suficientes para hacerse con alguna de las 12 vocalías.

Requena aglutina ocho bodegas en la Asociación de Elaboradores de Cava: Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano-Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria, Unión Vinícola del Este y Vegalfaro. Las candidaturas catalanas se han impuesto después de cinco años en los que por primera vez se ha votado en tres de los cuatro censos, de explotaciones vitícolas, titulares de bodega y titulares de explotaciones vitícolas.

A estas elecciones concurrían viticultores del Cava, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, la Asociación Vinícola Catalana y otras candidaturas de Requena y Extremadura.

Censos de electores

En el censo A, que representa a las cooperativas, competían dos candidaturas: la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya obtuvo 1.200 votos (86 % del total), frente a los 192 de las de Requena. En el censo B (viticultores individuales) acudió con una coalición denominada Viticultors del Cava e integrada por los sindicatos Unió de Pagesos, Jarc y Associació de Viticultors del Penedès. Esta candidatura se ha alzado vencedora al recibir 934 votos (77 % del global). Los de Requena lograron solo 170 votos y Asaja Extremadura, 103. En el censo C (productores de vino base) ganó con el 85% de los votos la candidatura integrada por la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac) y la Associació Vinícola Catalana. Las bodegas requenenses tan sólo obtuvieron 14.

Esta comarca aspira a llegar a las 4.000 hectáreas de producción.lo que permitiría duplicar la comercialización de botellas en diez años y superar los veinte millones de litros. Pero el Ministerio de Agricultura frenó nuevas autorizaciones por las presiones del lobby catalán del cava. De las 36.110 hectáreas inscritas en España en la DO del Cava, 3.136 pertenecen a Requena, donde el 15 % de la superficie de viña se dedica a estos espumosos, con precios superiores en los mercados.