FCC celebra hoy su Investor Day 2018, con la asistencia de Carlos Slim Helú, primer accionista del Grupo FCC, y de la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; del consejero delegado del Grupo FCC, Pablo Colio Abril; y de Gerardo Kuri Kaufmann, consejero delegado del Grupo Cementos Portland Valderrivas. Todos ellos, tendrán su espacio de intervención durante el evento para poner de manifiesto el positivo crecimiento de FCC, su fortaleza y su posicionamiento en España y en el ámbito internacional

La apertura ha corrido a cargo de Esther Alcocer Koplowitz. Después ha intervenido el Ingeniero Carlos Slim, quien ha dado a conocer la situación actual del Grupo y su visión estratégica de futuro. Seguidamente, Pablo Colio ha hecho un recorrido por cada área de negocio de FCC, destacando los aspectos más significativos de cada una de ellas y las cifras claves. A continuación, Gerardo Kuri Kaufmann realiza una exposición de Cementos Portland Valderrivas y del área de Inmobiliaria.

En este significativo evento, clave en las relaciones con inversores, analistas y medios de comunicación, está presente Esther Koplowitz y Romero de Juseu, y otros miembros del Consejo de Administración; así como representantes del equipo directivo de la compañía, entre ellos, Agustín García Gila, presidente de FCC Medio Ambiente; Félix Parra Mediavilla, director general de Aqualia; Miguel Martínez Parra, director general de Administración y Finanzas; y Felipe García B. Pérez, secretario general de la compañía.

Slim afirma que FCC está preparada para iniciar una gran etapa de crecimiento

El máximo accionista de FCC, el mexicano Carlos Slim, ha asegurado que la compañía está preparada para iniciar una gran etapa de crecimiento y de desarrollo tras haber logrado su completa transformación, sobre todo desde el punto de vista financiero.

Durante su intervención en el Día del Inversor celebrado por FCC, Slim, que directa e indirectamente controla el 81 % del grupo, ha subrayado que cuando hace tres años y medio entró en la empresa ésta presentaba un coste financiero "muy alto" que creaba "graves problemas de operación".

Sin embargo, tras su reestructuración, FCC es ahora una empresa con capacidad y flexibilidad "para participar en grandes obras de infraestructura, continuar haciendo sus inversiones y reanudar el desarrollo que por muchos años tuvo".

Ha subrayado que la deuda corporativa del grupo se situará en diciembre de este año (en cifras proforma) en 1.386 millones de euros, frente a los 4.983,2 que presentaba en septiembre de 2014.

La reestructuración financiera ha permitido además reducir los gastos financieros desde los 388,5 a 65 millones de euros, que el gasto por intereses, al que ha calificado de "sangría", pase de 478,5 a 90,3 millones con una tasa anual que ha bajado del 5,8 al 2,25 %.

Esa situación financiera, ligada a gastos de administración y gastos fijos, presionaba a entrar en negocios "que no eran claramente rentables", ha subrayado Slim, quien ha apuntado que cuando entró en FCC "frenaron las nuevas inversiones y dejaron en suspenso la venta de activos que se estaban vendiendo muy por debajo de su valor", como es el caso de Realia.

Entre los principios aplicados para transformar del grupo constructor y de servicios, Slim ha subrayado el de "no vender por debajo de costes", o lo que es lo mismo, "no coger cualquier proyecto si no tiene sentido racional la oferta que estamos haciendo".

"Es un principio en el que vamos a seguir insistiendo y no pensar que de repente va a haber algún milagro que va a permitir que venga un ingreso de manera irracional", ha subrayado el empresario mexicano.

Además, han apostado por simplificar estructuras para reducir al mínimo los niveles jerárquicos, estar siempre activos en lo que respecta a la modernización de la compañía y no limitarla nunca a sur propietarios ni administradores.

"No hay reto que no podamos alcanzar teniendo claro los objetivos y conociendo los instrumentos", ha subrayado Slim, quien ha añadido que "todos los tiempos son buenos para quien sabe trabajar y tiene con qué hacerlo" y que "hay que adaptarse a las circunstancias y no querer que las circunstancias se adapten a nosotros".

Durante su presentación, ha subrayado que FCC (incluidos suelos de Realia, de la que controla el 36 %) cuenta con una reserva inmobiliaria que suma 4,4 millones de metros cuadrados, de los que 1,59 ya están en desarrollo.

"Este área estaba dormido y ya está despertando", ha subrayado el magnate, quien ha subrayado que, por ello, FCC estará cada vez más activo en edificación.

Por su parte, la presidenta de FCC, Esther Koplowitz, ha agradecido a Slim que apostara por la empresa cuando ésta atravesaba por circunstancias muy difíciles que llegaron a amenazar su supervivencia. "Gracias a su intervención, vivimos en FCC una clara etapa de recuperación y el éxito de nuestra actividad justificará con creces el esfuerzo inversor realizado" por Slim.