Mercadona ha comenzado los trabajos para la ampliación de su bloque logístico en el municipio alicantino de San Isidro con la construcción de una nueva nave que ocupará 53.000 metros cuadrados sobre una parcela de más de 83.000 metros cuadrados de superficie ubicada entre las calles España y Portugal del Polígono Industrial La Granadina, frente a la actual nave de congelado, línea de pan y refrigerados que forma parte del Bloque Logístico de la compañía. En su construcción están trabajando más de 17 empresas locales, la mayor parte de ellas pymes de la provincia de Alicante, lo que supone un impulso en la reactivación económica de la zona durante el transcurso de las obras.

La construcción de la nueva nave se abordará en dos fases. Una primera que tiene prevista su finalización en verano de 2019, en la que se proyecta ubicar el almacén del pescado, y una segunda fase que está prevista su finalización y posterior puesta en marcha en 2021, donde se ubicarán los productos perecederos y refrigerados. El área de frescos contará con un sistema automatizado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema innovador de almacenaje y preparación de palés de carne, fruta y verdura.

Con este sistema se elimina la manipulación y los sobreesfuerzos por parte de los trabajadores en todo el proceso, desde la recepción de mercancías hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas. Además, garantiza la correcta manipulación de los productos, asegurando la calidad de los mismos. Esta eficiencia en los procesos es clave para cumplir el objetivo de la compañía de garantizar la máxima calidad y frescura de los productos a los clientes.

Plantilla de 640 trabajadores

Esta nueva nave vendrá a sumarse al conjunto del bloque logístico que opera desde el año 2002 en el polígono Industrial La Granadina en San Isidro. El bloque logístico dispone de una plantilla de 640 personas, y suministra actualmente a 171 supermercados de las provincias de Alicante, Albacete y Murcia por lo que podrá incrementar su capacidad de forma paralela al crecimiento constante de la compañía.

Además, la compañía presidida por Juan Roig construye en Parc Sagunt la fase de ejecución de su ambicioso proyecto. Según las previsiones manejadas por la cadena de supermercados valenciana este bloque logístico requiere la construcción de una nave de 70.000 metros cuadrados para productos perecederos. Paralelamente a esta primera nave, comenzará la construcción del resto, hasta un total de cuatro: dos para alimentación (productos perecederos y secos), una para productos de perfumería, droguería e higiene personal y otro bloque más para oficinas y aparcamiento con tres plantas.

Mercadona acomete esta nuevas inversión sobre la parcela de 350.000 metros cuadrados que adquirió en diciembre de 2016 y que albergará el almacén principal del complejo con vistas a distribuir productos en toda España.