El consejo de administración de Red Eléctrica aprobó ayer el nombramiento del exministro socialista valenciano Jordi Sevilla como presidente no ejecutivo de la compañía en sustitución de José Folgado, según informó Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración aceptó la dimisión de Folgado, que accedió al cargo en 2012, tras la llegada del PP al Gobierno, así como su cese como presidente no ejecutivo del consejo de administración y de la empresa. Folgado había sido reelegido por un plazo de cuatro años el 15 de abril de 2016 y su puesto en el consejo y como presidente no ejecutivo será ocupado por Jordi Sevilla con un suelo de más de medio millón de euros.

El Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), tiene un 20 % del accionariado de Red Eléctrica, y el 80 % del capital restante cotiza libremente. El Gobierno propuso hace diez días el nombramiento de Sevilla, que es un estrecho colaborador de Pedro Sánchez. Jordi Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, y coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez. Entre los asuntos pendientes de Red Eléctrica, destaca la posible compra de la compañía de satélites Hispasat a Abertis.

Folgado, que fue secretario de Estado de Presupuesto entre 1996 y 2000, entre 2002 y 2002 de Economía, de la Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, y entre 2002 y 2004 de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, percibirá tras su salida de Red Eléctrica la cantidad correspondiente a una anualidad, como pactó en 2012 cuando llegó a la firma y aprobó ese año la junta de accionistas. José Folgado ganó 546.000 euros en 2017.

Jordi Sevilla, señaló que es un reto asumir la presidencia de una empresa que debe «compaginar la garantía de un buen servicio de suministro eléctrico con los nuevos desafíos asociados a la digitalización y la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada».