El Consejo de Ministros nombrará previsiblemente el próximo viernes nueva subgobernadora del Banco de España a Margarita Delgado, actual directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), en sustitución de Javier Alonso, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del nombramiento.Se trata de la primera vez que una mujer ocupa este cargo. Con fecha de ayer, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Autonomía del Banco de España, el gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha propuesto a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el nombramiento de Margarita Delgado como nueva subgobernadora.

Previamente, Javier Alonso ha notificado al Gobierno su renuncia al cargo después de haber sido informado el consejo de gobierno del Banco de España y la ministra de Economía, según un comunicado del Banco de España.

Desde febrero de 2014, Delgado ha ocupado el cargo de directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). En este organismo ha formado parte de la DG Micro-Prudential Supervision I, encargada de la supervisión directa de los mayores bancos de la zona del euro, y ha sido uno de los dos directivos que han supervisado directamente las aproximadamente 130 entidades de crédito identificadas como más significativas por el MUS en los 18 Estados de la zona del euro.

Antes de acceder al puesto en el MUS, Margarita Delgado ocupó el cargo de directora de Inspección I del Banco de España, responsable de la supervisión de las antiguas cajas de ahorros españolas, en abril de 2013.