Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los que se salieron a tiempo de la caja

Consejeros de Bancaja y socios inmobiliarios que dejaron sus puestos han esquivado el juicio

Los que se salieron a tiempo de la caja

El final de la instrucción y el procesamiento del caso Grand Coral llevará a juicio a 48 personas relacionadas con Bancaja, que formaban parte de su cúpula directiva, de sus órganos de representación (consejos de administración) o que trabajaban para ella o sus socios del mercado inmobiliario.

La instrucción ha tenido en cuenta a todas las personas que estaban en los citados puestos en el periodo en que se cometieron los presuntos delitos (de 2005 a 2009). Así, por ejemplo, se detallan y se enumeran los consejos de administración de 2005 (octubre), 2006 (diciembre) 2007 (también octubre) y 2009 (diciembre), con todos sus integrantes.

Sin embargo, no todos los miembros de esos consejos están en el auto de procesamiento y al no estar quedan fuera del caso y del futuro juicio. Esta es la situación del economista Jordi Palafox, consejero de Bancaja en octubre de 2005, cuando se aprobó uno de los primeros préstamos de Grand Coral (a las sociedades PDH y Sugar Toys). Palafox dimitió y dejó el consejo en febrero de 2006, por lo que ya no estaba cuando el caso fue avanzando. Puede deducirse que esta salida de Palafox es el hecho por el que no le procesa la juez.

En una situación parecida se encuentra el inversor valenciano Manuel Moreno Tarazona, el que fuera presidente de Natra. Moreno fue uno de los socios que Bancaja tuvo para acometer uno de sus proyectos en México. El financiero tenía una participación minoritaria (del 10% en unas de las sociedades) en 2005 y 2006, según consta en el auto de la Audiencia Nacional. Esta participación se canalizaba a través de la sociedad holandesa UnderWood Investment BV y de la española Carafal Investment.

Pero Moreno abandonó el proyecto en 2009, según la instrucción, al vender el diez por ciento del capital que tenía a Bancaja Hábitat, una de las sociedades cabeceras de Bancaja para el mercado inmobiliario.

De esta forma, pese a ser socio de Bancaja y Banco de Valencia en las operaciones inmobiliarias, al salirse queda fuera del procesamiento. No están en esta misma situación otros empresarios inmobiliarios valencianos que continuaron con su participación y que sí serán llevados a juicio, como Vicente Llácer, que participó en la operación al ser accionista de Bavacun, filial de Banco de Valencia.

Compartir el artículo

stats